Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fiat planea la compra de Opel y el cierre de alguna de sus fábricas

  • Fiat anuncia que la compra de Opel conllevará el cierre de «alguna planta puntual» en Europa.
  • El comité de Figueruelas descarta el cierre «salvo que haya motivaciones políticas», explica su presidente, José Juan Arceiz.
  • La fusión requeriría una fuerte inyección económica.
La compañía automovilística Fiat anunció este lunes, en la presentación de su plan para comprar la multinacional Opel, que la operación conllevaría el cierre de «alguna planta puntual» en Europa, así como la consolidación de las plantillas.
No se aclaró si la fusión afectaría directamente a la planta de Opel en Figueruelas
Así lo aseguró este lunes el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, que dejó entrever que la planta que más peligro correría sería una de las cuatro germanas. Sin embargo, no aclaró si la fusión afectaría directamente a la planta de Opel en Figueruelas, que da trabajo a 7.500 trabajadores y es uno de los principales motores económicos de Aragón.

El plan de Fiat, que ha sido muy criticado por los sindicatos de General Motors Europa, tiene como objetivo la formación de una gran compañía de automóviles que se convertiría en la primera de Europa y en la segunda de todo el mundo. Para ello, la compañía italiana prevé consolidar las plantillas, lo que conllevaría seguramente una reducción en el número de trabajadores.

Aunque la propuesta no ofrece datos concretos, el nuevo gigante europeo podría facturar más de 100.000 millones de dólares anuales, situándose en la estela de Toyota, líder mundial del sector.
La fusión requeriría, eso sí, de una fuerte inyección económica. Prevé unas necesidades de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, cifras que encajan con la deuda que mantiene General Motors. Para lograr esta cantidad, Alemania opta por los avales y garantías estatales.

Por su parte, el comité de Figueruelas descarta el cierre «salvo que haya motivaciones políticas», explica su presidente, José Juan Arceiz. «Un proyecto viable no debería incluir cierres», concluye.
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margen izquierda
1
Avatar genérico
Dice ser margen izquierda, 06.05.2009 - 18.06h

Mal vamos. Fiat fabrica basicamente coches pequeños(como figueruelas) y para que ellos entren en opel el gobierno alemán tiene que dar su visto bueno. Y dudo mucho que acepten que se cierren fabricas en su país. Logico. Por mucho que hablen los sindicatos de que somos uma maravilla que la planta es la joya de la corona lo cierto es que somos una más. Porque la maquinaria se la llevarían y punto, realmente nuestra unica baza es que nuestros sueldos son inferiores.

Pero repito esto es una decisión politica y por mucho que nos fastidie España aqui no pinta nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos