Cinco víctimas y cinco escritoras retratan a la violencia machista en primera persona

  • En '5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género'.
  • Una de las protagonistas del libro murió asesinada.
  • Participan Espido Freire y Rosa Regás, entre las participantes.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (a la derecha), saluda a Olga Aranda, una de las protagonistas del libro 'Diez miradas contra la violencia de género', en presencia de Ángeles Caso y Rosa Regás.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (a la derecha), saluda a Olga Aranda, una de las protagonistas del libro 'Diez miradas contra la violencia de género', en presencia de Ángeles Caso y Rosa Regás.
Emilio Naranjo / EFE
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (a la derecha), saluda a Olga Aranda, una de las protagonistas del libro 'Diez miradas contra la violencia de género', en presencia de Ángeles Caso y Rosa Regás.

Olga comienza el relato de su maltrato dando su nombre y afirmando que tiene "muchos motivos para ser feliz", después de haber roto con 16 años de violencia machista, casi la mitad de su vida, y de cerrar ese capítulo intentando volver a vivir, sin bajar la guardia.

Como no podía ser de otra manera, salió el animal

Olga es la única de las cinco protagonistas del libro 5X2=9. Diez miradas contra la violencia de género (Ediciones Península), que "da la cara y presta su voz" para denunciar el maltrato, aunque una de ellas no tiene oportunidad de hacerlo porque fue asesinada, aunque toma la palabra de forma valiente su hijo, también víctima, que se convierte en un reflejo de ese fenómeno.

"El 2 de marzo de 2005 fue el último día con él. Me esperé a que regresara y comencé a provocarlo (para tener pruebas en su contra) y a pedirle explicaciones. Y como no podía ser de otra manera, salió el animal. Hizo un repaso general de mí y de mi familia a base de insultos: puta, mantenida, fea, gorda... En esos momentos puse la grabadora del móvil, me estaba amenazando de muerte. Te voy a matar, hija de puta, me dijo", narra Olga.

Las escritoras Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regás, Eugenia Rico y Lourdes Ventura prestan su lenguaje a las víctimas para que expliquen la historia del maltrato en primera persona y luego escriben las impresiones de estos encuentros.

"Una etapa que ya ha pasado"

"Han sido muchos años, pero puedo decir que del maltrato se sale y que lo que he escrito en el libro, afortunadamente lo he podido escribir, y ya no me duele hablar de ello, puedo hablar tranquilamente y es una etapa de mi vida que ya ha pasado", ha asegurado Olga en la presentación de esta iniciativa, apoyada por la Fundación Instituto de Victimología.

Como muchas mujeres maltratadas debe vivir con precaución y no bajar la guardia, porque ante este tipo de situaciones no hay que "minimizar el riesgo", ha aconsejado la ministra de Igualdad, Bibiana historiasante la presentación de este libro.

Por atreverse a dar la cara le ha dado la gracias la ministra, quien ha destacado que "cada día hay más personas en esta lucha, más hombres y más mujeres que dicen 'basta ya' y 'tolerancia cero' al maltrato".

Historias de dolor

Además de la de Olga, el libro contiene las hsitorias de "Ana" y "Mariquilla", quienes cuentan sus historias de supervivencia para que sirvan de ejemplo a otras mujeres.

Él me arrancó la ropa y me forzó. Fue la primera vez

Éste es uno de los testimonios del libro: "Antonio me llevó a vivir a una habitación de mala muerte donde también dormía su hermano. Su cama y la nuestra estaban pegadas, podía rozar sus pies con los míos. En esas condiciones me negué a mantener relaciones con mi marido. Él me arrancó la ropa y me forzó. Fue la primera vez. El segundo hijo fue producto de otra violación. Y también el tercero".

Ellas tuvieron mejor suerte que Sara -prefiere llamarse así-, una mujer de 70 años que no ha podido quitarse las gafas de sol negras para salir a la calle, porque cuando pudo cerrar la historia con su marido se abrió otra historia de maltrato, el que sufre por parte de su hijo, que padece una enfermedad mental y con el que vive.

El libro se cierra con la carta que dirige "el hijo de Mari Carmen" a su madre, asesinada por su padre cuando él tenía dos años, en la que le cuenta, ahora que él es padre, que se "quitaría la vida" antes de hacer sufrir a su hijo.

"Sólo cuatro años de prisión a cambio de que yo quedara huérfano para siempre", cuenta ese testimonio. "A partir de ese momento no acabó ni mucho menos la pesadilla. Lo primero que hizo al salir de la cárcel fue raptarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento