La Comisión Europea prevé que el paro en España llegue al 20,5% en 2010

  • La deuda pública seguirá cayendo en 2009 y 2010.
  • Calcula que en 2010, la tasa de paro será del 20,5%.
  • Estos previsiones coinciden con los del FMI y el Banco de España.
España va a sufrir una crisis más profunda.
España va a sufrir una crisis más profunda.
ARCHIVO
España va a sufrir una crisis más profunda.

La economía española caerá este año el 3,2% y el déficit público aumentará hasta llegar al 8,6% del PIB este año, según las últimas previsiones publicadas este lunes por la Comisión Europea.

Este cálculo está en línea con los del Fondo Monetario Internacional y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%. En 2010, el Ejecutivo de la UE cree que la economía española se contraerá el 1%, mientras que el paro escalará hasta el 20,5% de la población activa.

El déficit público no dejará de crecer y alcanzará, si no hay cambio de políticas, el 9,8% del PIB el año que viene.

La Comisión aclara que elaboró sus previsiones antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre -que confirmó que el paro afecta a más de 4 millones de personas, el 17,36% de la población activa- e indicó que, de confirmarse, estos datos suponen un claro riesgo a la baja para la evolución de la economía nacional.

Antes de conocer esa información, Bruselas pronosticó que el paro llegaría este año al 17,3% y al 20,5% el próximo. Con los datos de la anterior EPA (primer trimestre del 2009) podríamos extrapolar que con ese 20,5% para el próximo año (en el hipotético caso de que se mantuviera la misma cifra de población activa) estaríamos hablando de 4.735.000 parados.

Con ese panorama, igualmente podría aumentar una de las cifras más dramáticas que dejó la EPA: la de más de un millón de hogares que tienen a todos sus integrantes en el paro.

Caída del consumo

El Ejecutivo de la UE explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado -afectado por las malas perspectivas de empleo- y la inversión -que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción-.

Bruselas vaticina que la demanda de crédito para vivienda bajará, dado que persisten las dificultades en el sector financiero.

Las exportaciones se hundirán el 10,2%, pero la caída de las importaciones será aún mayor, del 14,5%, con lo que el sector exterior tendrá una contribución positiva al PIB de 2 puntos (más que compensada por la aportación negativa de la demanda interna, de 5,1 puntos).

La inflación se mantendrá de media a lo largo del ejercicio en tasa negativa (-0,1%) para repuntar ligeramente en 2010 (1,4%), pero la Comisión recalca que, a pesar de la reducción del diferencial con sus socios de la moneda única, la posición competitiva de España seguirá débil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento