Gripe porcina: beneficiados y perjudicados

Un grupo de personas pasa un control preventivo de la gripe A, en una foto de archivo.
Un grupo de personas pasa un control preventivo de la gripe A, en una foto de archivo.
REUTERS
Un grupo de personas pasa un control preventivo de la gripe A, en una foto de archivo.

El brote de gripe porcina (gripe A, en la nueva denominación) deja un saldo provisional de 20 muertos y más de 800 contagiados en distintos países de cuatro continentes. Aunque la epidemia avanza rápido y la OMS continúa alertando del riesgo de "pandemia inminente", la gran mayoría de las personas infectadas con el virus lo son apenas levemente (salvo en México, país foco del brote y principal perjudicado por ella).

Justificada en todos sus puntos o no, lo cierto es que la alarma sanitaria provocada por el virus H1N1 está haciendo realidad el viejo refrán de a río revuelto ganancia de pescadores. Farmacéuticas, empresas de telecomunicaciones y empresas relacionadas con material sanitario y quirúrgico son las principales beneficiadas del brote epidémico.

La otra cara de la moneda, la de los perjudicados, engloba -además de los cientos de afectados- al turismo (especialmente en México), a los productores de ganado porcino, a las aerolíneas, al comercio y hasta las relaciones internacionales.

BENEFICIADOS

La industria de la salud

A las informaciones sobre fallecimientos e infectados por el virus de la gripe porcina siguieron inmediatamente las preguntas sobre la disponibilidad y efectividad de medicamentos y las posibilidades de obtener una vacuna.

La maquinaria farmacéutica no ha dejado de funcionar desde entonces. Esto se ha traducido en un incremento de valor de las empresas que fabrican los antivirales. Un crecimiento tanto en ventas como en bolsa. Roche y GlaxoSmithKline han captado 8.852 millones de euros en los parqués desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.

Las ventas de tamiflú, el medicamento diseñado para la gripe aviar, y que también se está administrado a los enfermos de este nuevo virus, han crecido de forma exponencial en las últimas semanas. El fabricante del producto, los laboratorios suizos Roche, han aumentado su cotización en bolsa un 7,1%.

A su rival, GlaxoSmithKline, fabricante de Relenza, otro de los medicamentos utilizados durante estos días, tampoco le ha ido mal, como informa el diario Público. La empresa ha aumentado su valor en un 4,1%.

Compañías de telecomunicaciones

En México, las grandes empresas de telecomunicaciones también están obteniendo buenos resultados gracias a los efectos colaterales de la gripe. Telmex, la mayor compañía telefónica del país, notará positivamente la alarma sanitaria.

La razón, según su director de finanzas Adolfo Cerezo, es que después de que el presidente Calderón exhortara a los ciudadanos a permanecer en sus casas "se usa más el teléfono".

Empresas fabricantes de cubrebocas

Es una de las imágenes mediáticas de estas semanas. Aeropuertos, hospitales, hoteles, no hay rincón público amenazado de gripe donde no aparezca un cubrebocas. El precio de estas mascarillas en México se ha disparado. "Antes los cubre bocas costaban un peso y ahora valen 25", le dijo a la cadena BBC Mundo Carlos Martínez, un empleado de una compañía de seguros.

Y la picaresca no se ha hecho esperar. En Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de 13 personas por vender mascarillas a precios astronómicos.

PERJUDICADOS

El turismo

El turismo empieza a sufrir los estragos de la gripe. Cientos de turistas abandonaron este fin de semana el balneario turístico de Cancún, México, donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus.

El país está además suspendiendo toda la promoción internacional de los destinos turísticos. "Vamos a esperar que las cosas mejoren, hasta que se declare al país libre del virus, que quizás tarde todo este mes, para salir con una campaña muy agresiva", afirmó el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

Aerolíneas

Las aerolíneas se quejan de que la nueva gripe se ha llevado entre 5 y 10 puntos de la subida que registraron las principales compañías aéreas durante el mes de abril, según aseguró ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Como ejemplo, la española Iberia, primera aerolínea en conexiones con México, ha caído un 15% desde el 23 de abril.

Comercio internacional

El volumen de intercambio de materias primas puede estar también en peligro. Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional.

"Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran el ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y mexicano, Alberto Cárdenas. Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".

Las relaciones intencionales

La velocidad con la que el virus se propaga de un sitio a otro ha obligado a los países a poner en marcha medidas de precaución para evitar el contagio. El celo de algunos Gobiernos, como el chino, ha provocado los primeros rifirrafes diplomáticos.

El sábado, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó "las medidas discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunas naciones.

Espinosa se mostró "especialmente" preocupada por el caso de China, "donde se ha aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno” y por el de naciones “hermanas”, que como Argentina o Perú, que han decidido suspender los vuelos a México de forma unilateral.

En Francia, los maleteros del aeropuerto parisiense de Orly se han negado a portar maletas de vuelos procedentes de España o con destino a ella.

Los trabajadores de Orly sostienen que en España no se está adoptando ninguna medida con los vuelos procedentes de México para evitar el contagio de gripe basándose en un reportaje emitido por la cadena de televisión France 2 en el que aparecían imágenes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Industria porcina

El cambio de nombre de la gripe, en principio 'porcina', ha pasado a ser A (aunque también se usa porcina). La OMS decidió el cambio de la denominación porque el virus se convirtió en humano y para evitar confusiones. Los productores de carne, sobre todo en EE UU, fueron los primeros en rechazar el nombre debido a que les podía perjudicar el negocio, algo que se ha producido en algunas regiones.

Este mismo domingo, la OMS ha vuelto a garantizar que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de este producto cuando está congelado. A pesar de las continuas aclaraciones de organismos y expertos, el descenso en la venta de carne de cerdo está notándose ya en algunos países latinoamericanos.

En España, de momento no se han producido mermas en las ventas. El presidente de la patronal española del cerdo ibérico 'Iberaice', Julio Revilla, aseguró hace unos días que "no hemos notado absolutamente nada en lo que a una detracción de ventas se refiere".

Egipto ha sido el primer país en sacrificar cerdos. Las autoridades sanitarias del país comenzaron este domingo el sacrificio de todas las cabezas de ganado porcino ordenado el pasado miércoles por el Gobierno, a pesar de que los análisis sobre la presencia del virus AH1N1 han dado negativos. Esta medida ha provocado la reacción en contra de los productores que se han enfrentado con la Policía en las calles de El Cairo con un resultado de 12 heridos y 14 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento