Rossi, nuevo líder, se exhibe; Pedrosa es segundo y Lorenzo abandona en Jerez

Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa.
Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa.
REUTERS
Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) propinó un
severo varapalo al español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), al final segundo, y al resto de sus rivales al vencer con claridad en el
Gran Premio de España de
MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos no pudo concluir la carrera al sufrir una caída cuando intentaba dar caza al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que marchaba en la tercera posición.

Una vez más, el más rápido en la salida volvió a ser Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), quien se llevó tras su estela a Casey Stoner, Jorge Lorenzo y el propio Rossi, mientras que Toni Elías (Honda RC 212 V) era décimo y Sete Gibernau (Ducati Desmosedici) iba a continuación.

A ritmo de vuelta rápida de carrera, Daniel Pedrosa intentó hacer las carreras que mejor se le dan, salir muy fuerte, tirar y abrir un hueco que ya sea insalvable para sus rivales y ésa fue su intención.

Con dos vueltas rápidas hasta el sexto giro, por una de Valentino Rossi, Daniel Pedrosa consiguió abrir un hueco de casi un segundo y medio respecto a sus perseguidores, entre los que ya se había producido una selección que dejó a Stoner, Rossi y Lorenzo tras él.

El primero en perder fuelle fue Jorge Lorenzo, quien no pudo aguantar el ritmo de los hombres de cabeza y cedió algo de terreno mientras que Rossi intentó adelantar a Stoner para que Pedrosa no lograse una ventaja irrecuperable.

Rossi lo intentó varias veces en la quinta vuelta, pero encontró la réplica de Stoner en todo momento. Perseveró en el sexto giro y ahí ya logró que el australiano no le metiese su Ducati en la trayectoria al final de la recta de meta, el mejor lugar para superarlo.

La caza

Desde ese momento comenzó la caza del escapado. La ventaja, por entonces, era de apenas un segundo y medio y décima a décima en los primeros giros, Rossi se fue 'calentando' mientras que Pedrosa daba la impresión de no poder incrementar su ritmo.

Así, aunque le costó, al final Valentino Rossi dio caza a Daniel Pedrosa en el decimoséptimo giro, que realizaron con una diferencia de tres décimas de segundo y apenas una vuelta después le superó para aumentar sólo un poco su ritmo y en las diez vueltas que todavía quedaban por disputarse ampliar su ventaja hasta los 2,7 segundos que valían la victoria y, además, el liderato en la clasificación provisional del mundial por delante de Stoner, Lorenzo y Pedrosa.

Por entonces, el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), que rodó junto al francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) por detrás del cuarteto de cabeza, se había salido y aunque logró regresar a la pista lo hizo en la decimosexta plaza para intentar remontar lo máximo posible.

Dovizioso fue ascendiendo posiciones hasta lograr finalizar la prueba en la octava posición, en tanto que su rival antes de cometer el error, Randy de Puniet, firmó un excepcional cuarto puesto tras los inalcanzables Rossi, Pedrosa y Stoner.

Quien peor suerte tuvo de todos ellos fue Jorge Lorenzo, que había marcado el mejor tiempo de entrenamientos pero en las vueltas iniciales no pudo aguantar tras aquellos y "navegó" algún tiempo en la cuarta plaza, hasta que debió recuperar el aliento y forzó el ritmo para intentar alcanzar a Stoner y el tercer puesto del podio.

Rompió el estribo

Pero su ansia pudo más que el alcance de los neumáticos y se acabó cayendo en mitad de la curva de Ángel Nieto sin solución de continuidad, pues rompió el estribo derecho y todavía quedaban casi cuatro vueltas como para aguantar en pista.

La carrera estaba sentenciada con una clara victoria de Valentino Rossi, seguido por Daniel Pedrosa y con Casey Stoner tercero, que por fin pisó el podio en Jerez, un circuito que se le resistía y en el que nunca logró acabar en el cajón, hasta hoy.

Meritoria quinta plaza la del italiano Marco Melandri, que colocó la única Kawasaki de la formación de salida en ese puesto y ello después de una retirada oficial de la marca japonesa que dado el rendimiento del transalpino se lo tendría que acabar pensando.

Elías no pasó de la novena posición, en la que concluyó la primera de las tres carreras de España y Sete Gibernau fue undécimo.

CLASIFICACIÓN MOTOGP:

.1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)           45:18.557 a 158,141 km/h.

.2. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V)        a       2.700

.3. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici)      a      10.507

.4. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V)       a      31.893

.5. Marco Melandri (ITA/Kawasaki ZX RR)        a      33.128

.6. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR)        a      34.128

.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1)         a      34.421

.8. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V)      a      34.625

.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V)            a      42.689

10. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR)        a      45.183

11. Sete Gibernau (ESP/Ducati Desmosedici)     a      48.192

12. Yuki Takahashi (JPN/Honda RC 212 V)        a      51.875

13. James Toseland (GBR/Yamaha YZR M 1)        a      53.683

14. Alex de Angelis (RSM/Honda RC 212 V)       a      53.941

15. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)      a    1:01.237

Mostrar comentarios

Códigos Descuento