Un conflicto laboral, con huelga incluida, tiñe el veinte cumpleaños de Telemadrid

  • No habrá emisiones durante 24 horas.
  • Es la tercera huelga en la cadena en tres semanas.
  • Las emisiones empezaron a las 17.45 del 2 de mayo de 1989 con una corrida de toros en la plaza de las Ventas.
La carta de ajuste es lo único que pudo verse en el 20 aniversario de Telemadrid.
La carta de ajuste es lo único que pudo verse en el 20 aniversario de Telemadrid.
www.mundoplus.tv
La carta de ajuste es lo único que pudo verse en el 20 aniversario de Telemadrid.

Telemadrid cumple este sábado 20 años de andadura con una nueva huelga de 24 horas, la tercera en las últimas semanas convocada por los sindicatos por la negociación del convenio colectivo, que lleva parada un año y medio.

Las emisiones en pruebas de la sexta empresa pública de televisión de España arrancaron a las 17.45 del 2 de mayo de 1989 con la retransmisión en directo de una corrida de toros desde la plaza de Las Ventas en la que Campuzano, Ruiz Miguel y Esplá formaban el cartel.

Telemadrid se unía a los dos canales de TVE y a los autonómicos que ya funcionaban en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Nacía así una nueva oferta televisiva, con una "filosofía pluralista y democrática", que esperaba "consolidarse poco a poco", según la presentadora Isabel Prinz, la primera en salir en pantalla.

El reportaje Tal como somos -un documental sobre personalidades, instituciones y habitantes de la Comunidad de Madrid- y la película Ben-Hur completaron la programación, que incluyó siete anuncios. Las imágenes, según cálculos del propio ente, sólo pudieron ser captadas por 1,2 millones de ciudadanos por un problema de adaptación de las antenas que dejó sin programación a una tercera parte de los madrileños.

Telemadrid se puso en marcha en dos meses, con una veintena de profesionales y Pedro Erquicia como director. Éste calificó de "récord Guinness" y de "milagro" salir a antena el Día de la Comunidad de Madrid. Emitía desde las instalaciones de la agencia EFE en la calle de Espronceda (distrito de Chamberí), donde permaneció en régimen de alquiler ocho años.

El 6 de mayo de 1997, inaugurada por el Príncipe Felipe, Telemadrid estrenó sede propia en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). Sus primeros periodistas, muy jóvenes y procedentes del mundo de la radio, afrontaron con ilusión y un estilo ágil y fresco, 'a la americana', los retos informativos, tanto nacionales como internacionales, compitiendo con la veterana TVE para hacerse con la audiencia madrileña.

Programas como Madrid Directo, Sucedió en Madrid, Mi cámara y yo y más recientemente el Círculo a primera hora, que acaba de cumplir ocho años en antena, han sido y son muy valorados por los telespectadores madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento