España sigue siendo una "importante base logística y de tránsito" para terroristas

  • El Departamento de Estado presenta un informe sobre el terrorismo.
  • Asegura que el principal problema de España es ETA.
  • Terroristas de las FARC y ETA estuvieron en Cuba en 2008.
España continuó a lo largo de 2008 como una "importante base logística y de tránsito" para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental, según un informe del Departamento de Estado de los EE UU.
El mayor problema que vemos en España en términos de terrorismo sigue siendo ETA
"España está localizada en
un vecindario donde hay un montón de gente que es afín, como mínimo, a las organizaciones terroristas extranjeras", dijo en una rueda de prensa el coordinador interino de contraterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, en la que presentó el documento.

Aún así, añadió que "el mayor problema que vemos en España en términos de terrorismo sigue siendo ETA".

El Informe por Países sobre Terrorismo, un documento anual del Departamento de Estado, constata que el 2008 fue el más mortífero por parte de la organización terrorista ETA desde 2004, al asesinar a cuatro personas en diferentes atentados.

Sin embargo, matiza el informe, "la intensificada cooperación de España con el Gobierno francés puso una presión considerable contra ETA", y dio como resultado, entre otras cosas, la captura de 158 supuestos miembros de la banda terrorista, 33 de ellos en el país vecino.

En el terreno del terrorismo islámico, el documento indica que el Gobierno y los ciudadanos españoles se encuentran preocupados porque el país siga siendo "un objetivo principal del terrorismo interno y el extremismo islámico".

España "ha seguido atajando de manera decisiva" los contactos terroristas y quienes se encargan del reclutamiento para esas organizaciones.

A lo largo de 2008 se detuvieron a 65 sospechosos de terrorismo islámico, supuestos simpatizantes de grupos como Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb (AQIM) o el Grupo de Combate Islámico Marroquí (GCIM).

Como en su edición del año pasado, el estudio apunta que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008, algunos de los cuales habían llegado a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento