Presentada la Caja Mágica, la 'joya' del proyecto olímpico de Madrid 2016

Exterior de la Caja Mágica, la 'joya' de la candidatura de Madrid 2016.
Exterior de la Caja Mágica, la 'joya' de la candidatura de Madrid 2016.
Emilio Naranjo / EFE
Exterior de la Caja Mágica, la 'joya' de la candidatura de Madrid 2016.

La joya de la candidatura olímpica de Madrid 2016, la Caja Mágica, ha sido presentada por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón . Es una de las instalaciones de tenis más modernas del mundo y será visitada por la delegación del COI el próximo 8 de mayo.

Zapatero ha calificado a la Caja Mágica como "un edificio único en el mundo" que va a demostrar "que es posible convertir los sueños en realidad".

Diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, la Caja Mágica es un gigantesco complejo de acero, madera y vidrio que se ha levantado sobre unos terrenos a orillas del río Manzanares, en el distrito de Usera. En su construcción se han invertido más de 160 millones de euros.

El centro, en el que dentro de unos días se celebrará el Mutua Madrileña Madrid Open, tiene 16 pistas exteriores y once interiores que pueden llegar a albergar hasta a 23.171 personas.

Tres estadios de tierra batida

El edificio principal, la Caja Mágica propiamente dicha, tiene tres estadios de tierra batida. La pista más grande, llamada Manolo Santana, tiene una capacidad de entre 12.000 y 12.500 personas; la segunda, dedicada a Arantxa Sánchez Vicario, tiene entre 3.000 y 3.800 plazas; y la tercera puede albergar a entre 2.000 y 2.5000 espectadores.

Todas las pistas pueden utilizarse al aire libre o cubiertas total o parcialmente gracias a unos mecanismos que permiten deslizar el techo para abrirlo o levantarlo como si de la tapa de una verdadera caja se tratara.

Pistas, jardines y un lago

En el exterior, bajo el nombre de Tenis Garden, se construirán 16 pistas de entrenamiento (doce de tierra batida, dos rápidas y dos de hierba), que pueden agruparse en ocho o cuatro con espacio para tribunas, además de un extenso aparcamiento.

A ello se suma el Parque de la Ribera que, con su lago de 30.000 metros cuadrados, se integra en el Parque Linear del Manzanares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento