El corte de Internet sin orden judicial para los que descarguen archivos, más cerca

  • El PE ha aceptado la propuesta de países como Francia.
  • Se podría suspender el servicio de Internet sin orden judicial.
  • El acuerdo aún tendrá que ser respaldado por el pleno del PE.
Un programa para gestionar las descargas por P2P.
Un programa para gestionar las descargas por P2P.
AGENCIAS
Un programa para gestionar las descargas por P2P.

El Parlamento Europeo (PE) y la presidencia checa de la Unión Europea (UE), que representa a todos los estados miembros, han alcanzado un acuerdo político sobre los derechos de los internautas, el último punto importante de la nueva legislación del sector de las telecomunicaciones que quedaba por resolver.

La Eurocámara informó de que su Comisión de Industria y la presidencia checa han consensuado que cualquier medida que se tome sobre el acceso y el uso de Internet debe respetar los derechos fundamentales. Sin embargo, eso no impedirá que se pueda suspender el servicio de Internet a todos aquellos que descarguen archivos protegidos sin necesidad de una exigencia judicial.

La reforma deberá ser respaldada por el pleno del Parlamento Europeo en segunda lectura en la semana del 4 al 7 de mayo y del Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor la nueva legislación.

El texto de compromiso reconoce que Internet es una "herramienta esencial" para la educación y el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la información. Asimismo, incluye provisiones vinculantes que proclaman que las medidas que se tomen en relación con el acceso y el uso que los internautas hagan de las comunicaciones electrónicas, deben respetar derechos y libertades fundamentales como el derecho a la privacidad, la libertad de expresión o el acceso a la información. También "el derecho a una sentencia de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley y que actúe con el respeto debido al proceso".

Por otra parte, el texto pide a la Comisión Europea (CE) que investigue el papel de Internet en el ejercicio práctico de los derechos fundamentales. La cuestión de los derechos de los internautas, y en particular la llamada "enmienda 138/46", ha suscitado controversia entre los eurodiputados y un grupo de países.

Debate sobre los cortes de servicio

El Parlamento abogaba por una redacción del texto que hiciese referencia a la necesidad de una orden judicial para poder cortar a un usuario el acceso a Internet, algo que consideran un derecho fundamental. Por su parte, los países propugnaban que esa decisión estuviese en manos de un órgano administrativo, lo que podría dar pie a que la policía u otro organismo bloqueasen ese servicio.

Francia se encontraba en ese grupo de países, así como el Reino Unido, Alemania, Rumanía y varios estados del este de Europa, que veían en esa vía un método más efectivo para combatir la piratería o las descargas ilegales de material protegido por copyright.

La Eurocámara, la Comisión y el Consejo de la UE han señalado en repetidas ocasiones su voluntad de concluir las negociaciones del nuevo marco regulador comunitario de las telecomunicaciones antes de las elecciones europeas, que se celebrarán a comienzos de junio. Si se mantiene el acuerdo alcanzado, países como Francia verán cumplidos sus deseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento