La inflación podría mantenerse sin cambios en abril, según el IPC adelantado

  • La tasa interanual se quedaría en el -0,1%.
  • Se trataría de la segunda caída de precios desde hace 47 años.
  • El Banco de España cree que los riesgos de deflación son "remotos".

La inflación podría haberse mantenido sin cambios en el mes de abril, dejando la tasa interanual en el -0,1%, según el IPC adelantado (IPCA) difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De coincidir con la inflación general (IPC), supondría que se mantiene su tasa anual, puesto que en el mes de marzo esta variación fue también del -0,1%, y se frenaría de esta manera la tendencia bajista tras ocho caídas mensuales consecutivas.

Supone el segundo registro negativo interanual de la historia del IPCA, que comenzó a elaborarse en 1997 y, de confirmarse el dato, se trataría de la segunda caída de precios (IPC), en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de mayo, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al continuo abaratamiento del petróleo.

Pese a la evolución de la inflación registrada en los últimos meses, el Banco de España advirtió el miércoles, en su último boletín económico, de que los riesgos de deflación en España son "remotos", al igual que en el resto de los países de la zona euro y auguró que el IPC volverá a registrar cifras positivas en los últimos meses de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento