Una ciudadana argentina en Perú, primer caso de gripe porcina en Sudamérica

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte (izq.), explica el uso de la mascarilla.
El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte (izq.), explica el uso de la mascarilla.
Héctor Vinces / EFE
El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte (izq.), explica el uso de la mascarilla.

Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en Perú, y también Sudamérica, informó este miércoles el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

Los exámenes realizados a la mujer en las últimas horas dieron positivo en el factor H1 y aunque falta una prueba para determinar el factor N1, ya se le considera portadora de la enfermedad.

Tiene toda la sintomatología. Está confirmado
en un 80%

"Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80% de confirmación" señaló el ministro.

La mujer, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece aislada en el hospital "Daniel A. Carrión", de la región Callao.

La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México.

Síntomas claros

Según la información oficial, la mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

De acuerdo con la OMS, hasta antes del caso detectado en Perú había 114 casos de gripe porcina en el mundo confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento