Detenidos 8 condenados por el caso Ekin ante la inminente sentencia del Supremo

Detenidos 8 condenados por el caso Ekin ante la inminente sentencia del Supremo

Momento de las detenciones
Uno de los momentos de las detenciones. (EFE TV ESPAÑA)
Ampliar
  • Fueron hallados culpables de pertenecer a la trama política de ETA.
  • Estaban en libertad provisional, en espera de la decisión sobre el recurso tras ser condenados por la Audiencia Nacional en 2007.
  • En el macrojuicio fueron sentenciados 46 implicados.

La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo a ocho de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA, conocido como caso Ekin, y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional dijo que constituían "las entrañas y el corazón de ETA"
Los detenidos por la Guardia Civil, según fuentes de la lucha antiterrorista, son el ex presidente de Orain (la editora) de Egin- José Luis Elkoro, el ex director de ese diario Jabier Salutregi y la responsable de comunicación del "aparato internacional" de ETA -XAKI- Elena Beloki.

Esta última, que fue condenada por la Audiencia a 13 años de prisión, salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad; mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena (24 años) fue la más alta.

Por este mismo motivo permanecía en libertad hasta ahora otra de las detenidas, Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación de Egin y que fue condenada a 12 años de cárcel.

El resto de los arrestados son Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba; Juan María Mendizabal, liberado de KAS en la coordinadora de alfabetización AEK; Iñaki Zapiain, ex jefe de administración de Egin; y Xabier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane, vinculada a Orain.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso, al considerar que constituían "las entrañas y el corazón de ETA". Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Algunos de los detenidos

  • Elena Beloki: Responsable de Comunicación de XAKI. Fue condenada a 13 años de prisión como integrante de ETA en calidad de dirigente. La Audiencia Nacional le concedió el pasado 30 de junio libertad bajo fianza de 6.000 euros para que la etarra se sometiera a una fecundación in vitro. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio.

  • Xabier María Salutregi: Seleccionado por ETA para el puesto de director de EGIN, fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista. Salió de la cárcel en julio de 2008 después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros al constatar que sufría problemas de salud.

  • Inmaculada Berriozabal Bernas: Miembro del equipo de investigación del diario Egin, fue condenada a 12 años de cárcel por integración en organización terrorista. La Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros al constatar que sufría problemas de salud por los que tenía que ser sometida a una intervención quirúrgica.

  • José Ignacio Zapiain Zabala: Jefe de Administración de EGIN y trabajador del diario Gara, fue condenado a cuatro años de prisión por insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista, la misma pena que se impuso a Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/465958/0/detenidos/ekin/eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios