Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El juez Garzón abre una causa para investigar las torturas en Guantánamo

  • Tras la denuncia de presos de la cárcel estadounidense.
  • Entre ellos, Hamed Abderrahman Ahmed, "el talibán español".
  • El juez considera que hubo un plan sistemático de torturas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto una causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba).

El juez constata la existencia de una acción concertada para los malos tratos que genera una responsabilidad penal

El magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como "el talibán español", Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

Garzón ha tomado esta decisión en un auto fechado el lunes, diez días después de haber remitido a reparto, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una querella contra seis presuntos responsables de la creación de la cárcel de Guantánamo y que ahora está en manos de su compañero Eloy Velasco para que decida sobre su admisión a trámite.

Garzón ha decidido abrir esta causa al constatar que "de los documentos desclasificados por la Administración Norteamericana" se desprende "lo que antes se intuía: un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido".

Plan sistemático

El magistrado detalla que este "plan sistemático" configura "la posible existencia de una acción concertada para la ejecución de una multiplicidad de delitos de torturas contra las personas privadas de libertad en Guantánamo y otras prisiones" como la de Bagram (Afganistán).

Según el auto, este sistema adquiere "casi un nivel oficial" que "genera una responsabilidad penal en las diferentes estructuras de ejecución, mando y diseño y autorización de ese plan sistemático de tortura".

Garzón pedirá a EE UU los documentos desclasificados sobre la cárcel
Dado que ha tenido conocimiento de los documentos desclasificados a través de los medios de comunicación, Garzón tiene previsto solicitarlos formalmente a Estados Unidos para incorporarlos a esta causa.

Garzón reclama además a su compañero Ismael Moreno que le informe y remita las diligencias en las que investiga los llamados vuelos de la CIA con detenidos por terrorismo con destino a cárceles secretas como Guantánamo.

En su auto de diez folios, el juez hace una relación detallada de las torturas denunciadas ante los médicos que les atendieron tras su liberación, tales como "golpes", "rociamiento en los ojos", "agresiones sexuales" y todo tipo de tratos vejatorios e inhumanos.

 

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TODOS han acabado en carPPetazo y los fachas de rositas como mucho se ha sacado cabezas de turco para que no se vuelva a hablar del tema como en lo de los terroretas de ultraderecha, mas conocidos como gal
21
Avatar genérico
Dice ser TODOS han acabado en carPPetazo y los fachas de rositas como mucho se ha sacado cabezas de turco para que no se vuelva a hablar del tema como en lo de los terroretas de ultraderecha, mas conocidos como gal, 29.04.2009 - 17.17h

 



<El juez Garzón abre una causa para investigar las torturas en Guantánamo>


Pues a ver si acaba alguna de las causas contra el nazismo y derivados.

gal, pinochet, memoria histórica, corruPPción y esPPionaje...





 

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
lisboacafe
22
Avatar de lisboacafe
lisboacafe, 29.04.2009 - 17.18h

    Que le regalen una caja de cartón a este tipo para que se haga una tele donde pueda salir a todas horas. Un americano se le adelantó demandando a Dios pero el Big Bang todavía está sin pillar, a ver cuánto tarda en demandarlo por ser la madre de todos los líos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kike
    23
    Avatar genérico
    Dice ser kike, 29.04.2009 - 17.20h

    mucho a tardado este sinverguenza de juez en meterse en lo de guantanamo.
    lo bueno esque me parece que obama no le dejara que se meta con los torturadores

    Asco de juez de Garzon haber si le da otro ataque de hirteria y se quita del medio una temporada

    LO DICHO ASCO DE JUEZ GARZON

    Podria investigar quien se ha llevado el MEDIO BILLON DE PESETAS DE CCM pero claro eso afecta al PSOE

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LL
    24
    Avatar genérico
    Dice ser LL, 29.04.2009 - 17.20h

    ¿Y por qué no investiga, aquí en Espña, el aumento incesante de Desuncias Falsas de Violencia de Genero, que ponen las Mujeres a sus Novios, Maridos, Queridos, etc..?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vuestro suPPer juez...
    25
    Avatar genérico
    Dice ser Vuestro suPPer juez..., 29.04.2009 - 17.23h

     



    15:56h - pulpware - #10

    "Aires de grandeza."


    Pues es uno de los principales responsables de que tus amos PPisaran la Moncloa (y a los españoles)... sin él no creo que hubiese sido posible la metástasis de corruPPción, las burbujas y el PParo que están generando ahora, el genocidio de Irak (está claro que el furer bush necesitaba algún cabeza de turco que absorbiese las consecuencias del genocidio y si invitó a vuestro caudillito al rancho, no fué por la desfachated. Tiene a mano mil mamarrachos de la calaña que aznar)

    Tambien ayudó la bomba que dicen que eta puso a ánsar...






     

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dani
    26
    Avatar genérico
    Dice ser dani, 29.04.2009 - 17.25h

    Definitivamente este hombre no esta bien. Los jueces deberian cesarle de sus funciones.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser un_tipo
    27
    Avatar genérico
    Dice ser un_tipo, 29.04.2009 - 17.25h

    Pero alguien todavía se cree que el Garçon este lleve esto a algún sitio? Tirando de hemeroteca y viendo lo que ha hecho en estos años... la noticia ya no se la cree nadie

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jg.
    28
    Avatar genérico
    Dice ser jg., 29.04.2009 - 17.26h

    Pienso que lo que mejor debía hacer el Juez Garzón, es acelerar los procesos que mantiene en su cajón, sobre toda clase de delitos de alcaldes de todos los colores, pero especialmente del PSOE. Y para hacer bien las cosas debía empezar por abrir un proceso a Cain y después seguir con todos los crímenes de la humanidad.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    29 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kike
    29
    Avatar genérico
    Dice ser kike, 29.04.2009 - 17.26h

    29.04.2009 - 17:23h - Dice ser Vuestro suPPer juez... - #25

    ME PARECE QUE MAS QUE EL JUEZ FUERON LOS CIENTOS CASOS DE CORRUPCION DEL PSOE TE RECUERDO QUE CHAVES TIENE A TODOS SUS HERMANOS ENCHUFADOS EN LA JUNTA Y ALGUNOS METIDOS EN CASOS DE CORRUPCION.

    FELIPE GONZALEZ EL MILLONARIO SOCIALISTA PASO A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE DE LAS CORRUPCIONES Y ZPARO PASARA COMO EL PRESIDENTE DEL PARO Y EL QUE ACABARA CON LA ECONOMIA ESPAÑOLA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    30 Comentario oculto Leer comentario
    bullinda
    30
    Avatar de bullinda
    bullinda, 29.04.2009 - 17.27h

      ya tardaba.pense que estaba en cama con la gripe esa.
      otro que no tiene que hacer

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos