El virus de la gripe porcina contagia a una economía globalmente muy perjudicada

  • Las aerolíneas, el sector turístico y la Bolsa empiezan a notar las consecuencias de la epidemia de gripe porcina iniciada en México.
  • Las industrias farmacéuticas y los fabricantes de mascarillas y de productos higiénicos son los que más salen reforzados estos días.
  • El grado de mortalidad y la duración de esta gripe a nivel mundial serán claves a la hora de determinar la afección económica.
  • El Banco Mundial ha calculado que una pandemia de gripe supondría un gasto de 2,3 billones de euros a la economía mundial.

La gripe porcina -origen probable de la muerte de 152 personas en México y que se ha expandido ya a EE UU, Canadá, España y el Reino Unido- ha infectado también a una economía mundial, ya de por sí maltrecha por la crisis financiera global, precisamente en un momento en el que se vislumbraban los primeros signos de recuperación.

Las Bolsas de todo el mundo cerraron ayer a la baja (el Ibex 35 cayó ayer un 1,25%) y los analistas culpan a la incertidumbre del alcance de la fiebre porcina. En España, las aerolíneas fueron las que más padecieron. En el parqué pesó el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendara ayer mismo suspender todos los viajes a México, país origen del brote. De hecho, Iberia se dejó más de un 6% en un sola jornada.

"La histeria de la fiebre porcina ha vapuleado los mercados, dando al traste con una racha que empezaba a ser positiva", explicó a Reuters Chris Hossain, de ODL Securities.

Virus en "un momento delicado"

El país de origen del virus, México, saldrá a buen seguro perjudicado económicamente. Pero, esgrimiendo prudencia, los expertos vinculan el efecto que tenga el virus en la economía global a la virulencia, mortandad y duración de la epidemia.

El comisario europeo de economía, Joaquín Almunia, preguntado este martes sobre los efectos para la economía de la gripe, dijo que el virus "no ayuda" en un momento tan delicado para la economía "pero tampoco hay que exagerar las consecuencias a largo plazo,  aunque en los primeros días se note en los mercados".

Sin embargo, algo más duradero puede ser el efecto en el sector turístico. "Es el sector que más afectado se puede ver por esta crisis sanitaria", explica a 20minutos.es Miguel Ángel Alonso, profesor de Eeconomía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos: "Podría haber una psicosis entre los consumidores y, a pesar de que no se han cerrado fronteras, podría verse afectado el turismo".

La temporada turística, en peligro

Y es que no sólo se lo piensan los que tienen que viajar ahora a México.  La temporada turística de verano también está en juego. Es ahora, tras la Semana Santa, cuando se inicia la época de reservas para las vacaciones de verano y el consumidor puede pensárselo dos veces antes de reservar viajes de largo recorrido ante la incertidumbre, plantean los economistas.

La OMS califica la propagación del virus porcino como una epidemia, pero este martes aumentó el nivel de alerta a 4 (de 6) acercándolo cada vez más a la pandemia. El Banco Mundial ya hizo el año pasado un estudio sobre las consecuencias de una pandemia de gripe en la economía. El Banco cifró el coste en 2,3 billones de euros y dijo, además, que propiciaría una caída del 5% de la economía mundial. Esto convertiría la actual recesión en una gran depresión.

Del virus tan sólo se libran, de momento, la industria farmacéutica (productora de los antivirales Relenza y Tamiflu) y los fabricantes de mascarillas, que estos días salen economicamente beneficiados de la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento