Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La OMS eleva al grado 4 el nivel de alerta pandémica por gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este lunes el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.

La OMS recomienda a los gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad y no cierren fronteras, porque el virus ya está extendido

La OMS ha recomendado a los gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad de la gripe porcina y que, en cambio, no se restrinjan viajes o cierren fronteras porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.

La organización promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que -señaló- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

Fukuda informó también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".

Nivel de alerta 4

Por ello, señaló que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus. "La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus", dijo Fukuda, agregando que hay medidas lógicas como evitar viajar si uno está enfermo.

La creación de una vacuna específica puede tardar entre 4 y 6 meses

Según la OMS, el nivel de alerta 4 se activa en aquellas ocasiones en que se producen pequeños conglomerados de casos, de menos de 25 personas, con duración inferior a dos semanas y limitada transmisión entre seres humanos. La propagación sigue estando muy localizada, lo que sugiere que el virus aún no se ha adaptado bien al ser humano, según indica este organismo en su página web.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó este lunes en rueda de prensa, el primer caso de gripe porcina en España. Se trata de un joven de Almansa, Albacete, que permanecía ingresado en un centro hospitalario desde el sábado 25 de abril, que se ha convertido en el primer caso en Europa de esta enfermedad.
Asimismo se analizan otros 32 casos sospechosos de posible contagio en catorce comunidades autónomas españolas.

Menos muertos en México

Mientras, México ha cifrado en 159 el número de muertes debidas probablemente a la gripe porcina en el país, al tiempo que ha rebajado a siete el número de fallecidos por causa probada del virus. Las calles de su capital permanecen desiertas a la espera de que cese el riesgo de contagio.

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó de que el ritmo de decesos por el brote de gripe porcina se ha reducido en los últimos tres días y afirmó que los datos presentan "un panorama alentador".

"Ha habido una reducción en las últimas horas, en las últimas 24 horas, a comparación del día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", dijo el ministro. "Afortunadamente también ha habido una reducción el número de defunciones, el 25 habían sido 6, el 26 fueron 5 y el 27 fueron tres", agregó.

876 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

871 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La Manzana de Eva
871
Avatar genérico
Dice ser La Manzana de Eva, 28.04.2009 - 11.50h

Claro está que los intereses de las multinacionales farmacéuticas, los gobiernos de todo el mundo y los empresarios (ganaderos o no) no se han ocupado en absoluto de la calidad de vida de los animales y por ende, de las personas que habitamos el planeta...Todos aquellos tienen en común el gran interés que tienen en "hacer caja" a costa de lo que sea!!Ya sea a costa de explotar la riqueza natural de bosques o selvas tropicales,la fauna y los demás elementos que existen para que el hombre se haga con ellos y no los comparta con nadie... Tal es la avaricia del ser humano que sólo le preocupa primero él,después él y por último él!!!Y si para ello hay que provocar pandemias,pobreza y destrucción,no importa!!! Hay que eliminar lo que "no nos sirve" o nos molesta... Todo el mundo se queja de pérdidas económicas, pero nadie hace nada por evitar que la casa(nuestro planeta) en la que TODOS vivimos "se nos caiga encima"... Esto sólo ha hecho que empezar...Quien avisa...

Ya no puede recibir valoraciones 0
872 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nº 5 (aka Mr. X)
872
Avatar genérico
Dice ser Nº 5 (aka Mr. X), 28.04.2009 - 11.52h

#859

Eres un ingenuo no hay sitio para gente como tu en el nuevo orden mundial, solo los elejidos como Elvis, Franco y Jesus Gil que viven en una isla secreta con esta gente podran salvarse de la nueva peste negra.
Estan aprovechando para controlarnos a traves de la vacuna de la gripe.

Pero seguid cargando contra el politico que peor os caiga si eso os tranquiliza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
873 Comentario oculto Leer comentario
Exdeath
873
Avatar de Exdeath
Exdeath, 28.04.2009 - 11.57h

    28.04.2009 - 11:52h - Dice ser Nº 5 (aka Mr. X) - #872



    Vaya empane mental tienen algunos...
    Dictadura religiosa lo llamaría yo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    874 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Arturo
    874
    Avatar genérico
    Dice ser Arturo, 28.04.2009 - 16.23h

    A ver quien se forra con la vacuna

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    875 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser walter
    875
    Avatar genérico
    Dice ser walter, 29.04.2009 - 11.16h

    la gripe porcina se transmite del cerdo al humano tan rapido que parece increible,bueno hay respuesta ah eso y es logica,el cerdo es el unico animal que tiene los organos casi iguales que los del humano es por eso que es logico que si el animal se enferme el humano se pueda transmitir el virus tan rapidamente espero que se solucione rapido por el bien de todos saludos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    876 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser andrea mora
    876
    Avatar genérico
    Dice ser andrea mora, 30.04.2009 - 20.43h

    lei en un libro la gripe que se dio en 1918 y en la epoca no se pudo hacer mucho y la muerte cobro la vida de muchos.....hoy dia estamos en las mismas condiciones de la epoca, no hay un medicamento que pueda erradicar la enfermedad...solo nos queda esperar que lo peor pase y encomendarnos a pipito dios.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos