La SGAE: "Si el público demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague"

  • El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, dice que alguien debe pagar por los productos protegidos.
  • Explica que, si los internautas quieren cultura gratis, las operadoras o el Estado deben pagarla.
Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE.
Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE.
Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, ha abogado en Barcelona para que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio" por los derechos de autor, como ya ocurre en otros países de Europa.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Eduardo Bautista ha cargado contra los operarios de telefonía, que "hacen un enorme negocio con la distribución de datos" y se ha mostrado a favor de convocar, tutelada por el Gobierno, una "mesa de concertación" con todas las partes "de la cadena del valor añadido" para intentar encontrar una solución a las descargas por Internet. "La desconexión debe ser el último recurso", ha apostillado.

La desconexión debe ser el último recurso

A juicio del directivo de la SGAE, todas las cosas tienen un precio y "si el público, al final, demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague, como ya hace con los jueces, los policías o los maestros".

Asimismo, ha incidido en que quien debe "asumir la responsabilidad de que los críos respeten la propiedad intelectual son los gobiernos, de la misma forma que se nos dice desde muy pequeños que no se puede robar", y ha agregado que el "autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra".

Por otra parte, ha resaltado que la SGAE "no está aquí para ser simpática sino eficiente" y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor de la llamada democracia digital".

Respecto de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que es una mujer "prudente, estudiosa y que va a analizar la situación con inteligencia, en la misma línea que César Antonio Molina, de defensa de la propiedad intelectual". Precisamente, ha tenido muy buenas palabras para Molina, "el primero que dijo que hay que defender a los creadores porque la imagen de marca de un país tiene que ver con la cultura que genera".

Datos negativos por la crisis

Bautista, junto con el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sociedad en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha presentado en la ciudad condal el balance de gestión de la institución en 2008, en el que destaca una caída del 11,5 por ciento de los ingresos sociales como consecuencia de la crisis económica.

Bautista ha indicado que aunque los ingresos sociales hayan caído un 11,5% hasta situarse en los 333,9 millones de euros frente a los 377 de 2007, "hemos hecho un gran esfuerzo para que el reparto entre los socios alcance los 363,2 millones de euros, sólo un 8,16% menos que en 2007".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento