Los socialdemócratas vencen en Andorra, pero no consiguen la mayoría absoluta

  • Jaume Bartumeu logró la victoria tras 14 años de gobiernos liberales.
  • Obtuvo 14 escaños de un total de 28.
  • Promete reformar las leyes de secreto bancario.
El candidato socialdemócrata, Jaume Bartumeu, durante la campaña electoral.
El candidato socialdemócrata, Jaume Bartumeu, durante la campaña electoral.
EFE
El candidato socialdemócrata, Jaume Bartumeu, durante la campaña electoral.

El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, venció este domingo en las elecciones generales en Andorra al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento), pero se quedó a un paso de la mayoría absoluta, establecida en 15 escaños.

El candidato de Coalición Reformista, Joan Gabriel, que encabezaba una lista formada por el partido del gobierno (Partido Liberal de Andorra) y por una formación denominada Nuevo Centro, logró 11 escaños, mientras que Eusebi Nomen, de Andorra por el Cambio, un partido de nueva creación, los tres restantes.

El Gobierno que surja de las elecciones tendrá el reto de aprobar la reforma fiscal que Andorra tiene pendiente tras su salida de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE.

Tras 14 años de gobiernos liberales, el líder socialdemócrata, que era candidato por tercera vez consecutiva por el PS, aspira a sustituir al liberal Albert Pintat como jefe de Gobierno.

España como ejemplo

Bartumeu defiende la creación de un IVA que aglutine todos los impuestos indirectos actuales y la aplicación de una especie de impuesto sobre la renta similar al español.

También quiere crear un seguro de paro con algunas limitaciones y defiende un acuerdo de adhesión a la UE similar al alcanzado con Albania y Croacia.

Un 75,3% de los andorranos que forman el censo ejercieron su derecho a voto en las quintas elecciones generales desde la aprobación, en 1993, de la Constitución de este Estado, lo que supone 5,1 puntos porcentuales menos que en las últimas de 2005 (el porcentaje electoral más bajo desde 1993).

Tras conocer los resultados, Bartumeu se comprometió a "modificar la legislación andorrana sobre el secreto bancario" y ofreció al segundo partido del país, Coalición Reformista, un pacto de Estado para concretar la mencionada reforma fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento