España pide su ingreso formal en el G-20

  • La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, expresa el malestar del Gobierno por su ausencia en el encuentro del pasado viernes.
  • Solicita también asistir a la cumbre de septiembre en Nueva York.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante su rueda de prensa en Washington.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante su rueda de prensa en Washington.
M. Reynolds / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante su rueda de prensa en Washington.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EE UU participar en la reunión presidencial del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo que España solicitará el ingreso formal al grupo, aunque no especificó cuándo.

Salgado dijo asimismo este domingo en Washington estar "segura" de que España acudirá a la cita de Nueva York y minimizó el que EE UU no la invitara a participar en la reunión ministerial que se celebró el viernes en Washington, si bien expresó al Gobierno estadounidense el malestar del Ejecutivo español al respecto.

Estoy segura de que vamos a estar

"Estoy segura de que vamos a estar", dijo Salgado, quien realizó la petición de acudir a Nueva York el sábado durante una conversación de unos 15 minutos con el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, informa Efe.

La ministra recordó al secretario del Tesoro que España estuvo en la reunión del G-20 en noviembre en Washington y en la que se celebró en Londres a principios de abril.

Dijo que también subrayó "la importancia para el G-20 de incorporar la visión de España" por su peso en el contexto internacional.

Con respecto a la reunión del pasado viernes que, dijo, sirvió fundamentalmente para preparar el último encuentro del principal órgano ejecutivo del FMI, la ministra señaló que "a España le hubiera gustado ser invitada, pero las cosas tienen la importancia que tienen", destacó, para añadir que "lo importante para nosotros es estar en la reunión del G-20 de Nueva York".

Indicó que Geithner le había dicho que la ausencia de España se debió a "una cuestión de formato reducido".

Salgado reconoció, de todos modos, que Geithner no le había prometido nada sobre septiembre y que se limitó a escuchar sus argumentos.

La oposición de Brasil

Salgado salíua así al paso de las declaraciones realizadas este sábado por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien dijo inicialmente que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del grupo y porque no se puede continuar la práctica de invitar a países adicionales.

Más tarde, Mantegamatizó que su país no se opone a la participación española en ese foro, pero que deben definirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres.

El G-20 está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento