La UPV sólo ha adaptado seis de sus 79 titulaciones al sistema de Bolonia. Debe pisar el acelerador, pues el rector se ha comprometido a tener todas las carreras listas antes de julio de este año. Los estudios adaptados al nuevo sistema comenzarán a impartirse en el curso 10/11. Pero hace falta que el próximo ejercicio (09/10) estén ya todas adaptadas, para que los alumnos sepan qué oferta docente alberga exactamente la UPV, institución donde estudian unos 44.000 alumnos.
Será un trabajo de investigación tutorizado por un profesor. Probablemente faltará personal"
Adecuarse al sistema europeo exige grandes cambios. La docencia será más práctica y en la evaluación ganarán peso los trabajos en detrimento de los exámenes. Y cambiará la nomenclatura. Las carreras pasarán a llamarse grados.
Uno de los retos es que todos esos grados deben incluir un proyecto de fin de carrera para obtener el título. Es similar al que hoy tienen los ingenieros. El Departamento de Periodismo ya ha empezado a perfilar este cometido. "Será un trabajo de investigación tutorizado por un profesor. Probablemente faltará personal", ilustra una profesora de este centro.
Bolonia tratará de dejar atrás la típica clase de tomar apuntes y examen final. "Hemos logrado meter prácticas de redacción todos los cuatrimestres y todos los cursos. Es un gran avance", añade la docente.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!