Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Pagarán 157.200 € a la familia de un hombre que murió por demora en el diagnóstico

  • Falleció en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
  • No se le detectó a tiempo una infección hospitalaria. 
  • Lo operaron cuando había entrado en shock séptico y sufría peritonitis.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Departamento de Salud a indemnizar con 157.234 euros a la familia de un hombre que falleció en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona porque no se le detectó a tiempo una infección hospitalaria que contrajo tras una operación.

La operación se realizó cuando el enfermo ya había entrado en shock séptico y sufría peritonitis

En la sentencia, el alto tribunal catalán estima el recurso presentado por la viuda y los dos hijos del paciente, que falleció el 19 de junio de 2004 debido a una infección en la herida que requería una nueva operación. El paciente fue operado en el Hospital Vall d´Hebron el 9 de junio de 2004 de una neoplasia en el recto, en una intervención quirúrgica que concluyó sin incidencias.

No obstante, el 13 de junio de 2004, cuando todavía estaba ingresado en el hospital, el hombre empezó a notar dolores en el abdomen, que durante los días posteriores le fueron tratados con analgésicos. La noche del 16 de junio, se volvió a avisar a urgencias porque el paciente presentaba de nuevo un dolor agudo en el abdomen, pero el médico no le visitó hasta la mañana siguiente y transcurrieron ocho horas hasta que fue intervenido quirúrgicamente.

La operación se realizó cuando el enfermo ya había entrado en shock séptico y sufría peritonitis, por lo que no se pudo evitar que muriera por fallo multiorgánico el 19 de junio de 2004. El TSJC observa en su sentencia un "retraso relevante en el tratamiento de la infección hospitalaria" que finalmente causó la muerte, pese a que hacía días que el paciente presentaba indicios de que su recuperación no era positiva, como dolor abdominal, sudor o sed.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YO
1
Avatar genérico
Dice ser YO, 05.05.2009 - 19.44h

VAYA SABEIS CUANTAS MUERTES SE PRODUCEN POR ESTE TIPO DE NEGLIGENCIAS? SEGURO QUE LOS HP SE ESTABAN TOMANDO SU CAFECITO, O CENANDO O TOCANDOSE LOS HUEVOS.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos