Seis de cada diez españoles se oponen a que España acoja presos de Guantánamo

  • Prefieren la mediación con Cuba para congraciarse con EE UU.
  • El 86% cree que Afganistán es la misión más peligrosa.
  • Y el 70% ve bien la retirada de tropas de Kosovo.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
B. Linsley / EFE
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.

Seis de cada diez españoles rechazan la idea de que España acoja algunos de los presos de Guantánamo como forma de mejorar las relaciones con Estados Unidos, objetivo para el que consideran más favorable que el Gobierno actúe como mediador con Cuba.

Así lo constatan los datos del último barómetro del Instituto Elcano, realizado antes de las cumbres de la OTAN, del G20 y de la Alianza de las Civilizaciones.

La cumbre de la OTAN marcó, según ha explicado Javier Noya, investigador responsable de Opinión Pública e Imagen Exterior del Instituto Elcano, un "antes y un después" en la opinión pública, ya que antes de esas fechas, sólo el 4% respaldaba aumentar las tropas en Afganistán.

Sin embargo, el porcentaje que dio su visto bueno al "batallón electoral" anunciado por el Gobierno para reforzar la presencia de las tropas durante las elecciones generales en Afganistán subió hasta el 46%.

Misiones internacionales

Afganistán es la misión internacional que los españoles consideran más peligrosa, en concreto el 86%, seguida de la del Índico (81%), el Líbano (82%), Chad y Congo (ambas con el 80%) y Bosnia y Kosovo, con el 73%.

Mientras, la lucha contra la piratería en Somalia es la misión exterior mejor valorada (48%) y el 56% cree que este problema afecta a los intereses españoles.

Una amplia mayoría, siete de cada diez, consideran bien o muy bien el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, y menos de la mitad -un 43%-, estima que el repliegue haya perjudicado las relaciones con Estados Unidos.

Relaciones con EE UU

Y es que dos de cada tres consultados cree que para que España mejore las relaciones con el país norteamericano debería mediar entre Estados Unidos y los países musulmanes -69%- o con Cuba -61%-, así como contribuir económicamente en la reconstrucción de Afganistán (58%) e Irak (55%).

Rechazan, sin embargo, que España acoja a presos del centro de detención de Guantánamo, abrir más bases norteamericanas en territorio español o la compra de armamento a EE UU.


El presidente estadounidense,
Barack Obama, es el líder internacional más valorado, ya que los españoles le han otorgado una nota del 7,1, tres veces superior a la que ha recibido el líder venezolano, Hugo Chávez, que sólo ha conseguido un 2,1.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento