Elena Salgado admite que los datos del paro son "malos" y "peores de lo esperado"

Más de 4 millones de parados en España. El desempleo aumenta y preocupa esa situación. Un ejemplo de ello son las reacciones que han ido produciéndose a lo largo de la jornada de este viernes tras conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA), ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay desilusión, porque las medidas emprendidas no funcionan, pero también esperanza en que las cosas cambien a partir de ahora.

Esa esperanza se ha visto reflejada en las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien mostró su confianza en que a partir de abril se produzca una "clara" inflexión y se desacelere la subida del paro.

La vicepresidenta recordó que su primera prioridad es el empleo y apostó por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento. "Es un desafío y una prioridad" para el Ejecutivo, aseveró Salgado, que apuntó que los datos indican que hay que seguir haciendo "todo lo posible" para crear nuevos puestos de trabajo.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho también, en un encuentro digital con los lectores de 20minutos.es, que "muy probablemente este trimestre ya contemos con meses en dónde el saldo de creación de empleo sea positivo".

"Situación dramática"

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado que los datos de la EPA son  "dramáticos" y ante ellos la "única" medida del Gobierno es "aumentar y aumentar el gasto público" e "hipotecar el futuro". El líder del PP ha recordado que las cifras conocidas no son sólo una estadística, porque detrás de los cuatro millones de parados hay personas.

Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la actual situación de desempleo en España es "dramática y no se puede barnizar de ninguna manera" y ha urgido al Gobierno a que "corrija" la actual política económica para evitar un problema de "desintegración social" en el país. La diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado que "una vez más la realidad desmonta la realidad del Gobierno".

¿Una huelga general?

Por parte de los sindicatos, CC OO ha insistido en que es necesario un Pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva para afrontar la "dura y difícil" situación del mercado laboral ante la mayor tasa de paro de hace once años.  Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que se podría llegar a convocar una huelga general si no funcionan las actuales vías de presión de los sindicatos al Gobierno.

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha dicho que las cifras del paro "son fatídicas" y que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas contra el paro y aumentar la protección a los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento