La selectividad incluirá una segunda prueba para subir la nota

  • Dará hasta 4 puntos extra para acceder a las carreras con más demanda como Medicina.
  • Será así desde el año 2010.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Alumnos realizando la selectividad en un centro universitario.
Alumnos realizando la selectividad en un centro universitario.
20MINUTOS.ES
Alumnos realizando la selectividad en un centro universitario.

La selectividad será distinta desde el próximo curso, a causa de la nueva Ley de Educación en España. La Prueba de Acceso a la Universidad se realizará en dos fases. En la primera (llamada fase general), todos los estudiantes se examinarán de cinco asignaturas de Bachiller. Esta prueba valdrá el 40% de la nota media del estudiante. El restante 60% lo marca el promedio de Bachiller.

La segunda fase (llamada específica) es la principal novedad. Será un examen optativo, al que se podrán presentar los alumnos para subir nota. Esta segunda prueba sólo la harían aquellos estudiantes que quieran matricularse en carreras con más solicitudes de ingreso que plazas, como Medicina o Arquitectura.

En esta fase, los estudiantes se examinarán de hasta tres asignaturas de Bachiller. Se tendrán en cuenta las dos mejores notas de entre esos tres controles. Sumando los resultados de esos dos exámenes, los estudiantes obtendrán 4 puntos como máximo.

¿De qué forma? Cada asignatura da una puntuación extra de entre 1 y 2 puntos. Las materias que dan dos puntos son las que más relación tienen con la carrera elegida. Por ejemplo, para estudiar Arquitectura, dibujo dará hasta dos puntos extra. Siguiendo con el ejemplo, quien obtenga un 10 en el examen de dibujo tendría dos puntos extra. Si sacara un 5, ganaría un punto extra. Así, la nota total del estudiante puede superar el 10.

Pero ¿quién decide cuántos puntos da cada asignatura? Las facultades. Próximamente, cada centro universitario hará públicas unas listas en las que detallarán qué materias dan un punto y cuáles dan dos. Aquéllos que hoy están en 1º de Bachiller serán los primeros en probar este nuevo modelo de Selectividad.

FP y Bachiller, por la misma vía

La UPV iniciará en breve una campaña informativa por los colegios e institutos para informar de estos cambios. El rector, Iñaki Goirizelaia, cree que este modelo es más ventajoso para el alumno. Los pormenores están en la web www.ehu.es. Hay más novedades. Los de FP ya no tendrán su propia vía de entrada a la Universidad. Su nota media competirá con la de los de Bachiller.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento