Ellos también cambiaron de chaqueta

La decisión de Rosa Aguilar de cambiar la alcaldía de Córdoba por una consejería de Obras Públicas en el Gobierno andaluz de Juan Antonio Griñán (PSOE) ha forzado su salida de Izquierda Unida.

Antes que ella, otros políticos cruzaron el puente que va de IU al PSOE:

Nicolás Sartorius

Nicolás SartoriusActivo militante antifranquista, fue confundador del sindicato Comisiones Obreras y miembro del Partido Comunista de España. Fue detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista y pasó seis años en prisión.

Fue Diputado al Congreso por Madrid en la II, III y IV legislatura por PCE e IU, llegando a ser Portavoz de la misma. Después se unió a la corriente Nueva Izquierda, una tendencia política que pedía un mayor entendimiento con el PSOE y el gobierno de Felipe González, y tuvo una fuerza de entre un 10 y un 15% que terminó por constituirse en partido político como Partido Democrático de la Nueva Izquierda.

En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Alternativas, el banco de ideas del partido socialista.

Cristina Almeida

Cristina Almeida.Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1964, durante su etapa universitaria. A partir de 1979, Cristina Almeida desempeñó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid por el PCE, al que pertenecía desde 1963, formando parte del equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván.

En 1981 fue expulsada del sector renovador del PCE, al enfrentarse al entonces secretario general Santiago Carrillo. Tras diversos enfrentamientos con Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida, el PDNI dejó la coalición en septiembre de 1997, pasando Cristina Almeida, junto con los otros dos diputados del PDNI al Grupo Mixto.

Sin embargo, Cristina Almeida no terminó la legislatura, ya que fue elegida cabeza de lista por la coalición PSOE-Progresistas (que integraba al PDNI) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1999, siendo elegida diputada regional. Fue también senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003.

Diego López-Garrido

Diego López Garrido.Siendo afiliado del PCE se sumó en 1992 a la corriente interna de IU Nueva Izquierda. Fue elegido diputado por Madrid en 1993 y en 1996 fue sancionado en IU por romper en diversas ocasiones la disciplina de voto. El PDNI abandona en 1997 IU para integrarse poco después en el PSOE. Por ello, entre 1997 y 2000, permaneció como diputado del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

En 2000 fue elegido diputado del PSOE por Madrid y en julio de 2001 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Reelegido diputado en 2004, fue Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados entre los años 2006  y 2008, en que le sucedió José Antonio Alonso, pasando López-Garrido a desempeñar el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea.

Antonio Gutiérrez

Antonio GutiérrezDesde su IV Congreso Confederal en 1987 fue secretario general del sindicato Comisiones Obreras en sustitución de Marcelino Camacho. En este período fue alejando a Comisiones Obreras de la influencia del Partido Comunista de España, llegando a abandonar él mismo la militancia en dicho partido en 1991.

En su último congreso al frente de CCOO (1998) aseguró que no pensaba entrar en política. Sin embargo en las últimas elecciones generales aceptó ocupar el quinto puesto en las listas del PSOE por Madrid, por lo que resultó elegido diputado por esta circunscripción. Se especuló con la posibilidad de que Gutiérrez fuera nombrado ministro de Trabajo, cosa que finalmente no sucedió.

Además, otros históricos dirigentes del PCE también que también se pasaron al PSOE son Jorge Semprún, Jordi Solé Turá o Enrique Curiel. Entre el PSOE y el PP hay menos tránsito de políticos, pero valga recordar dos:

Del PSOE al Gobierno del PP

Cristina AlberdiCristina Alberdi fue ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González (1993-1996). En 2003 dejó el PSOE, dónde militaba desde 1995 , acusando a su partido de "dar alas al nacionalismo soberanista", a raíz de la formación de gobierno en Cataluña entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya. Dijo que nunca se afiliaría a otro partido, pero su lazos con el PP se evidenciaron cuando en febrero de 2004 fue nombrada por Esperanza Aguirre (Partido Popular) presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Del PP al PSOE

Jorge Vestrynge.Jorge Verstrynge comenzó su carrera política en el seno de la extrema derecha francesa. Alumno de Manuel Fraga en la universidad, fue uno de los fundadores de Reforma Democrática, embrión de lo que luego sería Alianza Popular. Fue diputado nacional (1982-1989) y Secretario General de Alianza Popular entre 1979 y 1986. Candidato a la alcaldía de Madrid en 1983 por AP, resultó derrotado por el socialista Enrique Tierno Galván.

Tras verse obligado a dimitir por su enfrentamiento con Manuel Fraga en 1986, evolucionó ideológicamente hacia posturas políticas socialistas y europeístas y, actualmente, marxistas y antimundializadoras. Formó parte del Partido Socialista Obrero Español, aunque sin ocupar ningún cargo de importancia. Posteriormente fue asesor del político comunista catalán Francisco Frutos, al que dijo considerar un político sincero e inteligente.

De CIU al Gobierno del PSOE

Ignasi Guardans.El último dirigente político en provocar las críticas de su partido por aceptar un cargo en el Gobierno ha sido el eurodiputado de CiU y miembro de la dirección, Ignasi Guardans, quien, el pasado 13 de abril, anunció que aceptaba la oferta de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El propio Guardans recordaba ayer que hubo otros convergentes que participaron en el Gobierno de José María Aznar (PP) y citaba a Albert Vilalta, que fue secretario de Estado de Infraestructuras de 1998 a 2000, y a Jaume Aubía, ex director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento