El fracaso escolar en Madrid golpea con más fuerza en la zona sureste de la región

  • El 28% de chavales de Alcalá, Arganda o Chinchón suspenden cuarto de ESO por la reducida renta y la inmigración.
  • En el oeste y el norte tienen más éxito.
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"El fracaso escolar es inversamente proporcional al número de libros que hay en casa, y el número de libros es proporcional al nivel socioeconómico de la familia". Es decir, a menor nivel de renta, más posibilidad de fracasar en los estudios.

Esta regla, conocida en los círculos educativos, se cumple a rajatabla en la región madrileña. El este y el sur, las áreas más pobres de la comunidad, son también las que tienen más chavales que no superan 4.º de Educación Secundaria (ESO).

Desde el punto de vista administrativo, la Consejería de Educación divide la comunidad en cinco áreas (norte, sur, este, oeste y capital). De todas ellas, la del este (que geográficamente ocupa también el sureste y está delimitada por las carreteras A-2 y A-4) es la que sale peor parada.

En el curso 2005-06, el 27,4% de los alumnos de esa zona no lograron el título de Secundaria. Un curso después, el porcentaje de suspensos subió al 28%, según los últimos datos publicados en el informe del Consejo Escolar de Madrid.

En el resto de áreas la evolución fue positiva.

Menos de 13.000 euros al año

La posición del este a la cabeza del fracaso escolar coincide con su bajo nivel de renta: 12.936 euros per cápita. Sólo el sur de la región, con 12.334 euros por habitante, tiene menos riqueza. También allí tienen un gran porcentaje de chavales que no pasan de 4.º de ESO (25,4%).

Por el contrario, las áreas ricas del norte (19.202 euros per cápita) y del oeste (23.124 euros) tienen más éxito en la escuela, con sólo un 18,6% y un 18,4% de suspendidos, respectivamente.

Los padres de renta alta se implican más en los estudios de sus hijos

"Hay una relación clara entre nivel socioeconómico y educación. Los padres de renta alta se implican más en los estudios de sus hijos y apuestan por la educación para mantener el estatus de la familia", explica el sociólogo Gerardo Meil.

En las áreas de renta baja tienen otras preocupaciones: "En las zonas más empobrecidas, la mayoría de alumnos piensan más en acabar pronto los estudios para ponerse a trabajar y ayudar en casa", apunta el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Inmigración

Aunque en menor medida, la llegada masiva de inmigrantes también explica el mayor fracaso en el este y el sur. "Estas zonas han recibido mucha inmigración en los últimos años. A estos chicos les cuesta adaptarse a un sistema diferente y suelen tener problemas de comprensión", según el profesor y portavoz de Educación de UGT, José V. Mata.

"Los procedentes del norte de África y Europa del Este tienen problemas con el idioma, y los hispanoamericanos vienen retrasados con las matemáticas", añade Mata.

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