Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los vizcaínos se lanzan a buscar sus antepasados

Archivo Histórico Eclesiástico de la Diocesis de Bilbao.
Una archivera examina un libro de bautismo.
Ampliar
  • Desde que se pueden hacer a través de Internet, se disparan las consultas genealógicas al Archivo Diocesano, donde se conservan más de 2 millones de actas sacramentales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Francisco, sin más información que su nombre de pila, es el primer vizcaíno inscrito en un acta sacramental de la Diócesis de Bilbao. Fue bautizado, dice el manuscrito, en la parroquia de San Vicente Mártir de Arbazegi (Munitibar) el 20 de abril del año 1500.

El siguiente fue Andrés de Goya, éste sí, "hijo de Sancho y Cathalina", y bautizado el 2 de febrero de 1.501 en Amoroto.

Más de 500 años después, miles de vizcaínos se lanzan a conocer su pasado a través de los libros de bautismo, matrimonio y defunción recogidos por las parroquias vizcaínas a lo largo de los siglos.

Y hay donde buscar. El Archivo Eclesiástico vizcaíno, en el antiguo Seminario de Derio, conserva con celo casi la totalidad de los libros parroquiales de la diócesis. Más de 7.000 volúmenes que recogen centenares de miles de registros: 2.180.317 para ser exactos.

Elaborar el árbol genealógico era una ardua labor que obligaba a ir de libro en libro, de parroquia en parroquia para, con suerte, retroceder en el tiempo algunos siglos

La inmensa mayoría de estas actas, las comprendidas entre los años 1500 y 1900, ya están digitalizadas y volcadas en Internet, lo que ha facilitado, sin duda, la búsqueda de los antepasados.

Hasta hace muy pocos años, de hecho, elaborar el árbol genealógico era una ardua labor que obligaba a ir de libro en libro, de parroquia en parroquia para, con suerte, retroceder en el tiempo algunos siglos, explica Elena Cortázar, trabajadora en el Archivo. Nada que ver con la facilidad actual.

Finalizada en febrero

La digitalización de todas estas actas, finalizada el pasado febrero, ha disparado las búsquedas: entre 1976, cuando se empezaron a reunir los libros parroquiales en el archivo diocesano, hasta 2004, cuando se empezó el proceso de informatización, las solicitudes de actas habían sido en torno a las 4.500. A partir de esa fecha y hasta 2009, esas solicitudes son más del doble, 12.436, y la inmensa mayoría, más de 10.700 para la investigación genealógica.

La consulta on line es sencilla. Basta con entrar en www.aheb-beha.org y rellenar los campos de búsqueda que se conocen: nombre, apellido, lugar de bautizo... Pero hay veces que faltan datos. "Es cuando hay que venir aquí", dice Cortázar. Por ello, todos los archivos están fotografiados digitalmente y se pueden consultar en microfilminas. Sólo en casos excepcionales se puede tener acceso al original.

LAS IGLESIAS, EL REGISTRO OFICIAL PARA ANTES DE 1872

El Concilio de Trento, en 1545, obligó a todas las parroquias a elaborar un registro de los bautismos, matrimonios y defunciones. En Vizcaya, sin embargo, muchos párrocos ya habían decidido, años antes, anotar esas actas.

En Zierbena, el archivo parroquial tiene carácter legal como registro civil hasta más tarde
Es lo que hace que el Archivo Histórico Eclesiástico conserve ejemplares de hasta 1500. De no ser por estos libros parroquiales, de hecho, sería imposible conocer la ascendencia de nadie. Tal es así, que hasta 1872, cuando se pusieron en marcha los registros civiles, los libros sacramentales tienen carácter de registro complemente legal.

Incluso, en ayuntamientos como Zierbena, donde se quemó el Registro Civil posteriormente, los libros sacramentales tienen ese valor durante más años.

Ahora, acuerdos sucesivos con el Gobierno vasco, han permitido informatizar todos esos documentos, de manera que cualquiera puede tener acceso rápido, fácil y gratuito.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sandra
1
Avatar genérico
Dice ser sandra, 21.05.2009 - 03.21h

Soy Sandra Ortiz de Argentina, y estoy buscando informacion sobre mi abuelo Ángel Héctor Ortiz que nació aproximadamenten entre 1910 y 1913 en Bilbao (tal vez puede ser un poco antes de ese año que yo le informo) y su madre, Hermelinda Leandra Ortiz naciada en el mes de marzo del año 1889 (aprox tendria 120 años). Francisco Ortiz , y , florencio segundo ortiz todos familiares. Mi familia eran muy conocidos en la zona de Bilbao. Cuando llegaron a Argentina vinieron escapando de la guerra, practicamente sin nada. Mi abuelo Ángel Hector Ortiz en Argentina tubo una hija,Hermelinda Antonia Ortiz. Y yo la que le escribe estamos tramitando la ciudadania. Alguna informacion minima que sea se la voy a agradecer para poder llevar a cabo este tramite. Desde ya le agradesco.
El registro civil que esta adentro del consulado de España en la ciudad de rosario me pide que les escriba a ustedes pidiendole alguna informacion.
Espero su respuesta.
Sandra Ortiz.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser varelia alonso
2
Avatar genérico
Dice ser varelia alonso, 21.11.2010 - 02.29h

hola, tambien busco , antepasados, ya que mi abuelo paterno de nombre Enrique Alonso Arana era vizcaino, el fue bautizado en la Iglesia de los Santos Juanes ,el 24 de Agosto de 1876, hijo de Enrique Alonso natural de Burgos, y Patricia Arana natural de Deusto, me gustaria tener noticias o si alguien pudiese ayudarme, lo hago unicamente ,para saber sobre mis raices.Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos