Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Exteriores tramita 84 casos de niños secuestrados por uno de sus padres

José María Cacho
José María Cacho busca a su hijo Martín, desaparecido desde hace 16 meses. (JORGE PARIS)
Ampliar
  • La vía diplomática es, en ocasiones, la única solución para muchos padres cuyos hijos han sido llevados fuera de España.
  • El Convenio de La Haya de 1980 vela por estos casos pero no siempre es fácil resolver este tipo de situaciones.
  • José María Cacho sigue intentando encontrar a su hijo, desaparecido hace 16 meses. El niño cumple este jueves 9 años.

Martín Cacho cumple este jueves 9 años. Sin embargo, su padre José María no podrá celebrar este día tan especial con el pequeño ya que desde hace casi 16 meses no sabe nada de él. Como ya contó 20minutos.es el pasado mes de diciembre, el niño desapareció en enero de 2008 cuando su madre, de origen japonés, se lo llevó fuera de España. Desde entonces, Interpol intenta localizar a la mujer y a su hijo sin que, de momento, se hayan obtenido los resultados esperados. La búsqueda, y la tensa espera, se alargan ya demasiado.

La sustracción internacional de menores es delito en España desde 2002

La situación que vive José María es similar a la de otros tantos padres o madres cuyos hijos han sido llevados fuera de España por su otro progenitor, normalmente de origen extranjero. Son recientes los casos de Sara García Rachid, la niña de Ávila secuestrada por su padre hace once años y que ya se ha reencontrado con su madre, o el de Sara Moracho, que ha pasado tres años en Irak después de que su padre se la llevase sin obtener el permiso de la madre.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores tramita actualmente hasta 84 casos de sustracción internacional de menores, estipulado como delito en España desde la reforma del Código Penal en 2002. Tales acciones pueden ser castigadas con penas de cuatro años de cárcel cuando antes sólo recibían algún tipo de multa económica.

De los 84 casos mencionados, "en la mitad están implicados países inscritos en el Convenio de La Haya", un texto firmado en 1980 que cuenta como objetivos "garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante" y "velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten". Por ello, en estos casos se espera una solución cercana gracias a la colaboración de los países firmantes.

Sin noticias de Japón

El problema es cuando el menor haya sido trasladado a un país que no siga lo estipulado en el convenio, como es el caso que afecta a José María Cacho, cuyo hijo, presumiblemente, ha sido llevado por su madre a Japón. "En estos casos lo primero que deben hacer los ciudadanos es acudir a la justicia española", comenta Exteriores, algo que ya ha hecho José María. Sin embargo, las respuestas recibidas no son del todo satisfactorias.

A nivel policial ya no se puede hacer nada más

No es para menos. Interpol España le informa que desde Japón no se considera delito que la madre, ciudadana de aquel país, se haya llevado al niño mientras no se compruebe que le haya obligado a realizar el traslado contra su voluntad. En otras palabras, Japón "no lo considera un secuestro", tal y como lo reconoce España. Ese matiz, "esa excusa", hace que el proceso de búsqueda se quede paralizado. Hasta Interpol le asegura que "a nivel policial ya no se puede hacer nada más" y que el caso debe seguirse a partir de ahora "desde la vía diplomática". "Todo el mundo se lava las manos", comenta José María.

Exteriores indica que "en muchos casos la justicia local no acepta las resoluciones españolas y no ordena la devolución del niño. Se llega incluso a situaciones en las que el ciudadano tenga que dirigirse personalmente a la justicia de aquel país" para presentar el caso y poder solucionarlo. Así, la idea de ir a Japón ya pasa muy seriamente por la cabeza de José María.

La diplomacia

¿Y la mencionada vía diplomática? Exteriores indica que su papel es "transmitir al país implicado que hay que aplicar una sentencia española, ayudar a encontrar al menor a través de los servicios consulares, facilitar el contacto entre las familias y procurar que la evolución del caso cumpla los trámites lo más rápido posible". De hecho, en el caso de José María ya se cuenta con la colaboración de Aiki Mauleón, cónsul español en Japón, que tiene conocimiento del asunto casi desde el primer día.

Cuanto más tiempo pase, es peor para mi hijo

La única alegría que ha tenido este padre llegó el pasado 24 de marzo, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Madrid le atribuyó la guarda y custodia del niño sin establecer régimen de visitas para la madre, "declarada en rebeldía procesal". De esta manera, José María ganó una batalla iniciada hace años. Pero no es la última. "Cuanto más tiempo pase, es peor para mi hijo. No voy a permitir este distanciamiento indefinidamente. Sólo pido que la justicia española me auxilie", concluye.
78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PO ZI
1
Avatar de PO ZI
PO ZI, 23.04.2009 - 13.22h

    para salir con su hijo de España es muy facil. Yo viajo a mi pais cada año con mi hija de vacaciones, mi marido no puede ir porque no coincide las fechas con su calendario laboral. Cuando voy, tengo que llevar una autorizacion firmada ante notario, q mi marido autoriza yo a viajar con la niña, pero ojo, ese papel lo apresento a las autoridades de inmigracion de mi pais, cuando vuelvo a España. sin ese papel no me dejan viajar con la niña a España, mismo apresentando su DNI, mi DNI, cuenta de agua luz, libro de familia, nada sirve para volver a España sin esa autorización, sin embargo, para salir de España no te piden nada, nada mas q el passaporte. Pregunté una vez y me dijeram que era porque en España no hay problema de secuestros.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carmen
    2
    Avatar genérico
    Dice ser carmen, 23.04.2009 - 15.00h

    pues no son muchos comparado con otros paises, en italia leia hace poco que llega casi a mil.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser madres separadas que no cumplen el régimen de visitas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser madres separadas que no cumplen el régimen de visitas, 23.04.2009 - 15.02h

    Y sin contar a los secuestrados encubiertos...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser möjx
    4
    Avatar genérico
    Dice ser möjx, 23.04.2009 - 15.10h

    Si tienes hijos con gente de fuera, es fácil que después se marchen y se lleven a tus hijos. Es un caso muy frecuente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vuelos Baratos
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Vuelos Baratos, 23.04.2009 - 15.17h

    Manda huevos, hay gente que no tiene ningún tipo de moral.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Car2
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Car2, 23.04.2009 - 15.18h

    Estos son los temas que las feministas radicales quieren justificar cuando es la madre la secuestradora y demonizar cuando lo es el padre.

    A ver si se enteran de una vez que los hombres y mujeres, los normales, NOS PARECEN MAL LOS DOS CASOS.

    QUEREMOS IGUALDAD YA

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    7 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    7
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 23.04.2009 - 15.21h

      Cuando no hay amor surgen estos problemas, las personas deberian tener más convicción de sus actos y no casarse o arrejuntarse locamenta.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Carlos
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Carlos, 23.04.2009 - 15.26h

      madres separadas que no cumplen el régimen de visitas - #3

      Pues sí, de estas hay muchas, muchas más. Pero como son 'secuestros legales' o que la ley mira para otro lado y hasta que no pasan 4 años no empiezan a preguntarle a la mujer que por qué hace eso pues no se cuentan.

      Es como el robo de cuando te quitan una parte de tu sueldo que da para dar de comer al doble o triple de hijos de los que tienes o cuando le dan tu casa a tu mujer durante 25 años (con la excusa de que es para los niños) y ella puede meter allí a quien quiera sin pagar ni un sólo duro mientras el ex marido tiene que pagar todo. Son robos legales, fomentados por la justicia, así que no cuentan.

      O cuando al hombre la justicia le maltrata sin comprobar que una denuncia es falsa y quitándole la presunción de inocencia, metiéndole en el calabozo y poniéndole una orden de alejamiento de su casa y por tanto de sus hijos. Como es un maltrato y un secuestro producto de una ley discriminatoria pues no cuentan...

      Sí, estamos completamente discriminados por el hecho de ser hombre pero eso... hoy en día no cuenta.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Son casos complicados
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Son casos complicados, 23.04.2009 - 15.26h

      Son casos muy complicados porque un padre o una madre no puede "secuestrar" a un hijo ya que es suyo... El "secuestro" es a ojos de la justicia, pero de la madre o padre no, ya que ellos piensan que también es suyo... Yo creo que esto pasa cada vez más por el aumento de divorcios en España y porque las visitas de los menores a sus padres no es bueno y deberían de hacer más visitas con el progenitor con el cual no tenga la custodia del menor...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Tienes razón
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Tienes razón, 23.04.2009 - 15.29h

      Estos son los temas que las feministas radicales quieren justificar cuando es la madre la secuestradora y demonizar cuando lo es el padre.

      A ver si se enteran de una vez que los hombres y mujeres, los normales, NOS PARECEN MAL LOS DOS CASOS.

      QUEREMOS IGUALDAD YA

      23.04.2009 - 15:18h - Dice ser Car2 - #6


      Igualdad pedía mi ex, pero nunca ha querido la custodia compartida, porque eso conllevaba no poder compaginar con su trabajo, con sus ocios, con sus vacaciones, etc, etc....

      Además, se ciñe solamente a la mínima pensión de alimentos ... nada de extras, ni excursiones, ni estudios, ni libros, ni material escolar...

      Sí, igualdad sí, para lo bueno y para lo menos bueno, entiendes?

      Ya no puede recibir valoraciones +3

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos