Los españoles reciclaron casi un millón de toneladas de vidrio durante el año pasado

  • Los españoles reciclaron en 2008 el 60,3% de los envases de vidrio utilizados. Cada ciudadano recicló una media de 47 envases.
  • De esta forma, España cumple los objetivos de la Unión Europea.
  • Los vascos, los que más  reciclan; Andalucía y Extremadura suspenden.
  • ENCUESTA: ¿Sueles reciclar vidrio a menudo?
Una mujer deposita basura en el iglú del vidrio.
Una mujer deposita basura en el iglú del vidrio.
RAFA MOLINA
Una mujer deposita basura en el iglú del vidrio.

España cada vez está más concienciada por el medio ambiente. Al menos eso es lo que demuestran los datos ofrecidos este miércoles por Ecovidrio, que indica que los españoles reciclaron el año pasado el 60,3% de los envases de vidrio utilizados. Esto supone que cada ciudadano depositó en los contenedores una media de 47 envases, lo que equivale a cuatro envases por hogar y semana.

Estas cifras indican que España ha cumplido los objetivos de la Unión Europea en esta materia. En concreto, en 2008 se reciclaron un total de 972.658 toneladas de vidrio en todo el territorio nacional, de las que 716.203 toneladas corresponden a los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores, un 9% más que en 2007, y el resto (256.657 toneladas) procede de otras fuentes. Esto significa que cada español ha reciclado 15,5 kilogramos, un kilo más que el año anterior (14,5 kilos).

Por comunidades autónomas, los vascos siguen siendo un año más los ciudadanos más concienciados, ya que reciclaron 24,8 kilos de vidrio por habitante; seguidos de los navarros, 24,4 kilos; los baleares, 22 kilos; y los catalanes y riojanos, ambos 21,5 kilos, todos ellos bastante por encima de la media. Estas regiones, junto a Cantabria, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, que también están por encima de la media, representan el 45% de la población y recogen el 59% del vidrio.

En el extremo contrario se sitúan andaluces y extremeños, que reciclaron 9,3 y 9,5 kilos, respectivamente, además de los ciudadanos de Ceuta (0,9 kilos) y de Melilla (0,5 kilos). También por debajo de la media se sitúan los castellano-manchegos (10 kilos), los asturianos (12,2), los canarios (12,5), los madrileños (13,5), los gallegos (13,6) y los murcianos (13,7). Las comunidades por debajo de la media suponen el 54% de la población y reciclan el 41% del vidrio.

Los beneficios del reciclaje de vidrio

Con el vidrio reciclado en 2008, se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 391.980 toneladas, 14.600 toneladas más que el año anterior. Como ejemplo de los beneficios medioambientales de la recuperación de vidrio, Ecovidrio destaca que con el reciclado de tres botellas se podría lavar toda la ropa de una familia de cuatro miembros durante un día entero y hacer funcionar un lavavajillas de doce cubiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento