IU C-LM cree que "hay posibilidades" de negociar con Cataluña y apuesta por un proceso constituyente en España

  • El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afirmado que aunque "no se han articulado los mecanismos" para poder evitar "la previsible" declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de Cataluña, "todavía hay posibilidades de una salida negociada y política a este conflicto", el cual apuesta resolver con un proceso constituyente en España.
Coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo
Coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo
EUROPA PRESS
Coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo

"El referéndum del 1-0 no tiene las garantías jurídicas ni procesales adecuadas para que se pueda dar el paso de una independencia unilateral, de ninguna de las formas. Pero también creemos que hay que negociar y que si el 80 por ciento de los catalanes quieren hablar, quieren votar, no se les puede coartar esa libertar", ha sostenido el líder de IU en la Comunidad Autónoma durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

En este sentido, Crespo asegura que su formación "lo tiene claro", son partidarios de un referéndum "consultado y consensuado por el resto de formaciones políticas" y de poner en marcha un proceso constituyente para que los españoles puedan acordar un marco territorial en el que "se encuentren cómodos".

"IU lo tiene claro, la propuesta que hará será el de un modelo republicano, federal y plurinacional. Que se abra un debate y entre todos busquemos una solución en la que nos encontremos cómodos los próximos 40 o 50 años", ha sostenido el coordinador regional de IU.

"POTENCIAR" LA ARTESANÍA

Por otra parte, Crespo ha aseverado que "parece que el tema de Cataluña tapa lo que verdaderamente es importante, como la artesanía". "Es un modelo de desarrollo que vemos favorablemente, en el que se puede mantener un empleo estable y de calidad pero hace falta potenciarlo desde las administraciones".

"A la hora de la distribución y la comercialización es imprescindible que las administraciones se vuelquen, porque los artesanos de manera individual tienen muchas dificultades para hacerlo. Hay que ponerse a la altura de las ayudas que se daban a este sector antes de que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, entrara en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que eran de unos 4 millones de euros".

"La artesanía es una forma de desarrollar la región no solo en las grandes urbes, sino también en los pequeños pueblos. Es importante ese desarrollo rural y la lucha contra el despoblamiento, y la artesanía, ayudada de las administraciones, puede ser una buena salida", ha sostenido Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento