10.000 alumnos catalanes podrán sustituir los libros de texto por ordenadores portátiles

  • Catalunya lidera esta iniciativa digital.
  • El cambio se realizará a lo largo del próximo curso.
  • En un centenar de centros públicos de Secundaria.

Unos 10.000 alumnos de un centenar de centros públicos de educación secundaria de Catalunya podrán sustituir el curso que viene parte de los libros de texto que utilizan por otros de contenido digital, una plan piloto que durará 4 años y que combina el ordenador portátil y el sistema tradicional.Para poder participar en este proyecto, el centro deberá comprometerse a impartir

más del 60% de los contenidos curriculares por medio de libros u otros soportes digitales, aunque cada instituto podrá elegir si apuesta desde el principio por la alternativa totalmente digital, o prefiere un primer año de coexistencia con el modelo "analógico".

En el primer modelo, los docentes seguirán la metodología asociada al libro digital y podrán pedir al alumno (que contará con un ordenador personal para seguir las clases lectivas y con el que hará los ejercicios desde su casa) que presente sus trabajos en la "pizarra digital".

En el segundo modelo, durante el primer año, los centros podrán compaginar la coexistencia de libro de texto en papel con el digital. Los profesores tendrán la opción de utilizar en clase la metodología digital a través de las pizarras interactivas, mientras que los alumnos dispondrán de las guías didácticas en papel.

En este último caso, el alumnado podrá hacer los ejercicios en su casa en los ordenadores familiares, si cuentan con él, o en caso contrario utilizar los del aula de informática o de la biblioteca del centro o los de las bibliotecas municipales.

Catalunya lidera esta iniciativa digital, ya que 55 centros educativos de esta comunidad han decidido ya como parte de innovación en su proyecto educativo sustituir los libros de texto por material pedagógico digital y un uso intensivo de ordenadores portátiles, en total cerca de 9.300 alumnos, mientras que en el resto del España son sólo 16 centros, con poco más de 2.300 alumnos.

El plan piloto se iniciará el próximo curso y a partir del 2010-2011, una vez evaluado el modelo, se efectuará el despliegue en todo el sistema educativo, ha informado hoy el Departament de Educació.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento