Los delegados han estado negociando a contrarreloj en los días previos a la cumbre de las Naciones Unidas que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre y a la que acudirán 170 líderes mundiales, pero aún existen grandes diferencias sobre el texto final que intentará incrementar los presupuestos mundiales para cooperación y sentar las bases de una reforma en la organización multinacional.
2
Fotos
'Aún creo que es posible que en las negociaciones finales, con buena voluntad, con la presión del momento, tener un tipo de aproximación a un compromiso', dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en conferencia de prensa.
'Esto requiere un mayor esfuerzo, un esfuerzo suplementario de energía y liderazgo de los líderes mundiales que estarán en Nueva York', dijo.
Barroso, quien lidera el Ejecutivo de la UE, dijo que el asunto más importante era que los países ricos reafirmen una promesa de pagar un 0,7 por ciento de su PIB para ayuda al desarrollo en 2015.
'Veinticinco mil personas está muriendo cada día, y podrían ser salvadas. Es una tragedia humana... Hay recursos en el mundo para resolver este problema. De lo que carecemos es de voluntad política y de capacidad organizativa', dijo.
La UE, el mayor donante mundial en cooperación, acordó este año duplicar su presupuesto en ayuda para 2010, con el fin de alcanzar el objetivo de 2015. Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que no tomará compromisos firmes para cooperación.
La UE quiere que en la cumbre se establezca un consejo de la ONU de derechos humanos para reemplazar a la actual Comisión de Derechos Humanos, una idea rechazada por Cuba, Rusia, Pakistán, Bielorrusia y otros países.
La Comisión de la UE está también a favor de fortalecer el papel de la ONU sobre el desarrollo para combatir el cambio climático, y también apoya propuestas para crear una comisión de las Naciones Unidas de consecución de la paz, a la cual se oponen países en desarrollo.
El método de negociaciones de la ONU - buscar consenso entre 191 miembros - implica que una minoría puede bloquear los deseos de la mayoría.
También están estancados los planes para dar más poder al secretario general para moverse de una a otra tarea y establecer cuerpos de supervisión, después de un informe crítico acerca de los procedimientos administrativos de la ONU tras un investigación sobre el ya finalizado programa Petróleo por Alimentos para Irak.
Esto implicaría reducir el poder de la Asamblea General de 191 miembros, que controla la administración y el presupuesto, y donde los países en desarrollo son mayoría.
/Por Marie-Louise Moller/.


El paro baja en mayo en 30.113 personas
Lo mejor y lo peor de España en la hora de la verdad
Bruce Springsteen clausura el Rock in Rio de Lisboa y desata la locura
España lidera el uso de 'smartphones' en Europa
Hoy termina el plazo para presentar los candidatos de RTVE
Turismo rural en el entorno del Delta del Ebro
Arranca la selectividad más dura
La cultura de los nuevos papás
¡Sé el primero en hacerlo!