La crisis económica mundial relega el cambio climático a un segundo plano

  • Organizaciones ecologistas celebran el Día de la Tierra pidiendo medidas más estrictas para salvar el planeta.
  • En diciembre toca renovar el Tratado de Kioto.
La reducción de los casquetes polares es uno de los principales efectos del calentamiento global.
La reducción de los casquetes polares es uno de los principales efectos del calentamiento global.
ARCHIVO
La reducción de los casquetes polares es uno de los principales efectos del calentamiento global.

Este miércoles se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, que este año viene marcado por los graves problemas económicos. El Planeta también está en crisis. Por un modelo justo y sostenible es su lema.

Por un lado, la mala coyuntura reduce la cuantía de los recursos que se dedican a la conservación y protección medioambiental. Pero aún más grave resulta que las reformas que se están acometiendo para afrontar la crisis (más infraestructuras o el apoyo a energías no renovables) insistan en las mismas políticas, consideradas derrochadoras por los ecologistas.

Estos grupos piden un cambio de rumbo y que, por ejemplo, se exija al sector automovilístico que avance en la reducción de emisiones si quiere recibir dinero público.

Pero también hay una cara positiva de la crisis. La caída del consumo mundial de derivados del petróleo o, en el caso de España, el retroceso del urbanismo son algunos ejemplos.

Otro dato para el optimismo es el cambio de Gobierno en EE UU, que ha supuesto "pasar de una política medioambiental suicida a una apuesta para salir de la adicción al petróleo", señala Heikki Willstedt, experto en cambio climático de WWF.

El reto de Copenhague

A falta de cuatro años para que concluya el último tratado en materia de reducción de CO2, los países tienen el próximo mes de diciembre una cita en Copenhague. Será el momento de renovar Kioto.

Desde Ecologistas en Acción están esperanzados con esta cita, pero advierten de las dificultades que se presentan en el horizonte. Por eso, junto a una treintena de asociaciones más, reclaman que los países industrializados reduzcan sus emisiones "un 30% para 2020 y un 80% en 2050, respecto a 1990".

Además, el reto será permitir a los países empobrecidos salir de su situación y ayudar a que las economías emergentes no caigan en los errores de las naciones desarrolladas y "reduzcan sus emisiones antes de 2020" sin frenar su progreso.

Los problemas en España, según los ecologistas

1. Cambio climático. El número de emisiones de CO2 no decrece pese a los tratados internacionales. Sus efectos aceleran la desertización y la falta de recursos hídricos.

2. Combustibles fósiles. La utilización de estos recursos energéticos, como es el caso del carbón y el petróleo, producen emisiones altamente contaminantes y difíciles de desechar. Pese a esto y a que su sobreexplotación acabará por agotar sus reservas, los gobiernos de todo el mundo siguen apostando por este tipo de energía.

3. Transformación del territorio. El urbanismo salvaje de los últimos años ha provocado la construcción masiva en el litoral y la destrucción de numerosos ecosistemas en esas zonas. Además, la inversión en nuevas infraestructuras como carreteras rompen el paisaje y destruyen más vida.

4. Consumo hídrico. El uso irresponsable del agua, para el consumo humano o para la agricultura, ha hecho que en algunas zonas se consuma más de lo que se repone a través de la lluvia. Esto ha provocado la multiplicación de pozos ilegales en las zonas de regadío.

5. Despliegue de transgénicos. La permisividad política del Gobierno español en esta materia pone en peligro la biodiversidad de los cultivos. Además, aún no se conocen los efectos que estos productos pueden producir a largo plazo en el organismo del ser humano.

6. Energía nuclear. Esta fuente de energía ha aprovechado el cambio climático para volver a postularse como una alternativa, por sus bajas emisiones de CO2. Sin embargo, los ecologistas aún advierten de su gran riesgo para la población.

7. Vertederos. La generación de residuos sin control está acabando con la capacidad de los vertederos. Su excedente producirá la necesidad de nuevas infraestructuras y traerá más contaminación.

Los mayores avances de la NASA

La NASA ha creado en su página web una encuesta para que los internautas decidan cuál ha sido la mayor contribución de la agencia espacial al conocimiento de la Tierra en sus cincuenta años de historia.

Entre las diez propuestas señalan descubrimientos para medir el grosor de los casquetes polares, la densidad de la vegetación y la calidad de los ecosistemas, el incremento de la contaminación, el seguimiento de las masas de agua y las previsiones meteorológicas, entre otros hitos.

Dile @...

... el presidente Zapatero

que tome medidas firmes contra el cambio climático:

jlrzapatero@presidencia.gob.es

con copia a: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento