Montilla y Chaves se reúnen para acercar posiciones en financiación e infraestructuras

  • El encuentro ha comenzado a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.
  • Han hablado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
  • Y del traspaso de nuevas competencias e infraestructuras.
José Montilla y Manuel Chaves.
José Montilla y Manuel Chaves.
ARCHIVO
José Montilla y Manuel Chaves.

El presidente de la Generalitat, José Montilla , y el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves , se han reunido hoy en Barcelona.

Sobre la mesa, están las reivindicaciones catalanas de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que dé cumplimiento al Estatut, el traspaso de nuevas competencias previstas en dicha ley orgánica, y también asuntos relativos a las infraestructuras, como el traspaso de la gestión de los servicios de Cercanías y Regionales a día de hoy a cargo del operador estatal Renfe, o la participación de la Generalitat en un futuro consorcio que gestionaría el Aeropuerto de El Prat.

No es tanto una reunión de la que tengan que salir acuerdos concretos

La reunión entre ambos mandatarios ha comenzado a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, justo después de que termine la reunión de Montilla con todos sus consellers. A las 17.00 horas, Chaves despachará con el presidente del Parlament, Ernest Benach, y a las 17.45 horas, con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que, en su encuentro, Hereu planteará a Chaves qué implica el déficit financiero de la Generalitat en los servicios que reciben las ciudades, y pedirá que una vez se cierre el debate sobre la financiación autonómica, se abra el de la de los entes locales.

Desde el PSC, su viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, consideró que no habrá avances en las negociaciones de la nueva financiación por el encuentro entre Chaves y Montilla. "No es tanto una reunión de la que tengan que salir acuerdos concretos", aunque servirá para perfilar el "camino" que se va a recorrer en autogobierno, Estatut e infraestructuras, dijo Iceta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento