Del stick a la radio 'on line'

  • Albert Sala es subcampeón olímpico de hockey con España.
  • Promueve desde Holanda emisoras españolas a través de Internet.
  • "De 80.000 oyentes en febrero hemos pasado a 130.016 en marzo".
Albert Sala celebra la victoria de la selección en el Trofeo de Campeones 2004 en Lahore (Pakistán).
Albert Sala celebra la victoria de la selección en el Trofeo de Campeones 2004 en Lahore (Pakistán).
Olivier Matthys / EFE
Albert Sala celebra la victoria de la selección en el Trofeo de Campeones 2004 en Lahore (Pakistán).

Una influencia dual, la condición de Terrassa como cuna del hockey hierba y la vinculación paternal con la emisora de la Cadena SER de esta localidad, ayuda a entender mejor a Albert Sala (15 de julio de 1981).

El barcelonés creció con el stick del hockey en una mano y el transistor en la otra; llegó a la élite de su deporte y se licenció en Ciencias de la Información. Hoy, actual subcampeón olímpico, es uno de los tres españoles que compiten en la potente liga holandesa. Y de su amor por las ondas ha nacido un romance a través de la Red.

Contacté con los holandeses y les gustó la idea de crear una versión española aprovechando su formato
"Soy un apasionado de la radio -confiesa-; la he consumido desde niño. En la cocina, en el baño, en la habitación...". Cuando
Sala desembarcó en Holanda, en 2006, aprovechó Internet para satisfacer, desde la lejanía, su hábito radiofónico. Pero poco después descubrió una web holandesa en la que se recopilaban varias decenas de emisoras de forma cómoda y pensó en importar el modelo.

El resultado final: espana.fm. Como suena. Sin tres uves dobles ni eñes. "Contacté con los holandeses y les gustó la idea de crear una versión española aprovechando su formato". Una selección de 51 emisoras, entre radiofórmulas, temáticas y generalistas, componen el proyecto, no cerrado.

La audiencia, además, está respondiendo rápidamente: "De 80.000 oyentes en febrero hemos pasado a 130.016 en marzo". Sin embargo, los primeros en bendecir la idea fueron algunos de sus compañeros en el extranjero, tanto jugadores como colegas en el Johan Cruyff Institute de Ámsterdam, donde trabaja. "Incluso un compañero holandés está enganchado a TropicalFM, especializada en música latina", añade Sala.

FM, por Micronesia

La dirección espana.fm tiene intencionados ecos radiofónicos por su dominio, aunque éste realmente no tiene nada que ver con la radio, sino que es el perteneciente a los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico. Una casualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento