No se retirará la placa en honor a Franco que preside el Ejército del Aire en Madrid

  • La placa no se retirará porque está protegida en el actual Plan de Ordenación Urbana de Madrid.
  • El Gobierno señala que el Ministerio de Defensa está obligado a cumplir con la legislación vigente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La placa en honor a Francisco Franco que preside la fachada del edificio del Ejército del Aire, situado en la plaza de la Moncloa de Madrid, no será retirada por estar sujeta a protección en el actual Plan de Ordenación Urbana de Madrid, según el Gobierno.

Esta es la respuesta que ofrece el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador de Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill para saber si considera adecuado el Gobierno que la fachada del citado edificio del Ejército del Aire esté presidida por una placa con el lema "Francisco Franco Caudillo de España".

El Gobierno señala que el Ministerio de Defensa está obligado a cumplir con la legislación vigente y, en particular, con la Ley de la Memoria Histórica de 2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Zona protegida

La Ley de la Memoria Histórica establece en su artículo 15, apartado 2, que "no se retirarán símbolos y monumentos públicos cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley", precisa el Ejecutivo.

Resalta que estos extremos han de ser establecidos por los respectivos órganos de las Administraciones competentes en la materia.

En concreto, el Gobierno subraya que el edificio del Cuartel General del Ejército del Aire se encuentra en una parcela sujeta a las condiciones de ordenación dadas por la Norma Zona 1, Grado 5º y Nivel 2 de Protección, recogidas en el vigente Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento