Crece la expectativa de que la banda terrorista ETA declare una tregua en los próximos meses

Varios medios de comunicación nacionales aludían el lunes en sus ediciones a una posible negociación "indirecta" entre ETA y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a una tregua que abra un proceso de paz en el País Vasco.

El diario El Mundo afirmaba por ejemplo que dicha tregua sería declarada en los próximos tres meses. Las fuentes consultadas afirman que la fecha concreta ya ha sido fijada, dado que los contactos "fructificaron" el pasado mes de agosto.

"Según las fuentes consultadas, los enviados gubernamentales mostraron su disposición a encontrar una solución, entre otros asuntos, a la situación de los 800 presos de ETA", afirma el rotativo madrileño.

El diario El País afirmaba en su portada que "El Gobierno reclama a Batasuna que presione a ETA para dejar ya las armas" y recuerda que ETA no comete un atentado mortal desde hace 27 meses.

"El Ejecutivo entiende que 'ha llegado al límite de su capacidad de actuación con la resolución parlamentaria de mayo', en la que el Congreso de los Diputados declaró su apoyo a los procesos de diálogo con quienes abandonen de forma inequívoca la violencia", indica El País.

Por su parte, La Razón sostenía que "un intermediario del Gobierno con ETA transmite que sus gestiones han sido 'fructíferas". Este diario afirma que lo que el supuesto intermediario del Gobierno ha conseguido es concertar una cita entre ETA y el Ejecutivo para iniciar las negociaciones de paz

Patxi López pide que se trabaje sobre los hechos

Los 27 meses sin asesinatos y algunas declaraciones del mundo de la izquierda abertzale suponen pasos adelante

El secretario general del PSE-EE pidió que no se hagan "lucubraciones sobre posibles treguas" de ETA y se trabaje sobre los "hechos, que son los 27 meses sin asesinatos y algunas declaraciones del mundo de la izquierda abertzale que suponen pasos adelante, pero falta el paso definitivo que es el abandono de las armas".

"Se necesita mucha cocina y deshacer desconfianzas, los importante es empezar a hablar para hacer una hoja de ruta pactada", añadió.

López sostuvo que "puede ser posible" alcanzar un acuerdo para la pacificación y normalización política, pero advirtió de que "los momentos históricos los carga el diablo".

El dirigente socialista confió en que la inclusión del secretario general de LAB, Rafael Díez, en el sumario sobre la financiación de las "herriko tabernas" no sea una "china" para el proceso de paz y recalcó que la justicia "es independiente" del poder político.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento