La endometriosis es una enfermedad bastante enigmática y a la vez una patología que afecta a un 15% de las mujeres españolas en edad fértil. Para muchas de ellas, esta patología es la causa por la que no pueden ser madres. Aproximadamente la mitad de los casos presentan problemas de esterilidad.
Se trata de una patología que se produce cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero. Aunque las causas son todavía desconocidas, algunas teorías apuntan a un componente genético en su aparición.El Hospital de la Paz de Madrid es hoy en día el centro de referencia en el tratamiento de la endometriosis severa, la última etapa de este trastorno, obteniendo un éxito superior al 80%. Esta patología supone un "reto" para los ginecólogos a causa de de su complejidad, según han informado fuentes hospitalarias.
Reto en Ginecología
Cada año el Servicio de Ginecología de La Paz, dirigido por el doctor Juan Ordás, atiende 300 casos nuevos de endometriosis y realiza 2.500 consultas para revisiones relacionadas con esta patología. En el ámbito quirúrgico, se realizan en este servicio más de 500 cirugías por vía laparoscópica (una técnica con la que el médico extirpa los crecimientos endometriales a través de un tubo que se inserta en la pared abdominal).
Para el abordaje de esta patología se requiere un equipo multidisciplinar de profesionales muy entrenados. Las técnicas quirúrgicas, menos invasivas, que se están utilizando actualmente influyen en la recuperación de las pacientes, que es mucho más rápida que con la cirugía convencional y pueden recibir el alta médica antes para continuar con su actividad cotidiana.


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros



¡Sé el primero en hacerlo!