El 15% de las mujeres españolas en edad fértil sufren endometriosis

  • Este trastorno dificulta la posibilidad de ser madre.
  • El Hospital de la Paz de Madrid es centro de referencia nacional.
  • Las actuales técnicas quirúrgicas son menos invasivas.
El laboratorio de Urgencia del Hospital General La Mancha Centro. (AGENCIAS)
El laboratorio de Urgencia del Hospital General La Mancha Centro. (AGENCIAS)
AGENCIAS
El laboratorio de Urgencia del Hospital General La Mancha Centro. (AGENCIAS)

La endometriosis es una enfermedad bastante enigmática y a la vez una patología que afecta a un 15% de las mujeres españolas en edad fértil. Para muchas de ellas, esta patología es la causa por la que no pueden ser madres. Aproximadamente la mitad de los casos presentan problemas de esterilidad.Se trata de una patología que se produce cuando el

endometrio, tejido que recubre el interior del útero,
crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los
ovarios, las
trompas de Falopio, el
intestino grueso y los
ligamentos que sostienen el
útero. Aunque las causas son todavía desconocidas, algunas teorías apuntan a un componente genético en su aparición.

El Hospital de la Paz de Madrid es hoy en día el centro de referencia en el tratamiento de la endometriosis severa, la última etapa de este trastorno, obteniendo un éxito superior al 80%. Esta patología supone un "reto" para los ginecólogos a causa de de su complejidad, según han informado fuentes hospitalarias.

Reto en Ginecología

Cada año el Servicio de Ginecología de La Paz, dirigido por el doctor Juan Ordás, atiende 300 casos nuevos de endometriosis y realiza 2.500 consultas para revisiones relacionadas con esta patología. En el ámbito quirúrgico, se realizan en este servicio más de 500 cirugías por vía laparoscópica (una técnica con la que el médico extirpa los crecimientos endometriales a través de un tubo que se inserta en la pared abdominal).

Para el abordaje de esta patología se requiere un equipo multidisciplinar de profesionales muy entrenados. Las técnicas quirúrgicas, menos invasivas, que se están utilizando actualmente influyen en la recuperación de las pacientes, que es mucho más rápida que con la cirugía convencional y pueden recibir el alta médica antes para continuar con su actividad cotidiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento