Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 7 de 15 en España « Anterior - Siguiente »

José María Aznar critica a Europa por "subsidiar" a los parados

  • Aznar ha descartado que la actual crisis mundial suponga el fin del sistema de libre mercado ni el comienzo de una "gran depresión".
  • También hizo hincapié en el número de horas trabajadas en EE UU, 1.800, con respecto al número de horas laborales en Europa, 1.500.
  • "España no puede seguir enviando a 7.000 personas diarias al paro y negarse a hablar de una reforma seria del mercado laboral".
Minuteca todo sobre:
EFE / VÍDEO: ATLAS. 20.04.2009 - 18.06 h

El presidente de FAES, José María Aznar, ha criticado este lunes que Europa prefiera "subsidiar" al desempleado en vez de animarle a buscar un trabajo cuando, en su opinión, el camino "acertado" es la reforma del sistema laboral para hacerlo más flexible y dinámico.

Durante la jornada sobre reformas económicas organizada por FAES, que ha contado con la presencia del ministro italiano de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi, Aznar ha descartado que la actual crisis económica mundial suponga el fin del sistema de libre mercado ni el comienzo de una "gran depresión".

Ha dicho que la situación no tendrá las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 sólo si Europa "no comete los mismos errores" que en aquella década, es decir abusar de un "fuerte proteccionismo que colapsó el comercio" y de un aumento "desmesurado" del gasto público.

Se ha referido, en este sentido, al distanciamiento con respecto a Estados Unidos en los últimos años, que ha concretado con tres ejemplos.

Otro de los motivos del distanciamiento es el aumento del gasto público y el envejecimiento de la población

El primero se sitúa en la diferencia de horas trabajadas, que en Estados Unidos superan las 1.800 anuales y en la UE las 1.500, lo cual demuestra, para Aznar, "que en un sitio se trabaja más que en otro". Un hecho que, para el ex jefe del Ejecutivo, puede hacer afirmar a algunos que el sistema de bienestar es mayor en Europa porque se trabaja menos y se dispone de más horas para el ocio, aunque para él este análisis no es "acertado".

Así, ha lamentado que Europa "prefiera subsidiar" al desempleado en vez de incentivarle a buscar un nuevo trabajo, y ello porque se trata de un sistema laboral caracterizado por la "carencia de flexibilidad y dinamismo" que "paga un precio en términos de renta con el norteamericano".

Otro de los motivos del distanciamiento con respecto a Estados Unidos es el aumento del gasto público y el envejecimiento de la población, dos factores que, en su opinión, obstaculizan el poder mantener los niveles de bienestar actuales.

Plan de política de empleo basado en tres ejes

"España no puede seguir enviando a 7.000 personas diarias al paro y negarse a hablar de una reforma seria del mercado laboral", ha subrayado el ex presidente del Gobierno. Ha insistido, en este sentido, en la necesidad de ejecutar una política de empleo basada en tres ejes: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo.

Todo ello complementado con una rebaja de impuestos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a familias con menores cargas tributarias. También ha apostado por aumentar la austeridad, recuperar los elementos del pacto de estabilidad -como las finanzas saneadas o el control del déficit-, reducir la competencia desleal con la empresa privada y disminuir el número de las públicas, entre otras medidas.

Para Andrea Ronchi Europa es un "gigante inmóvil de arcilla"

Por su parte, Andrea Ronchi ha compartido con Aznar la necesidad de llevar a cabo esta política de reformas porque, ha indicado, Europa es un "gigante inmóvil de arcilla" que no representa el "sentir" del ciudadano europeo.

Bajo su punto de vista, es esencial recuperar la "homogeneidad cultural" y entender a Europa como una "oportunidad", para lo que es imprescindible enviar a los ciudadanos un mensaje de "esperanza" y eliminar el miedo al futuro.


 

En que año murio hitler?

20.04.2009 - 16.31 h - Dice ser asd - #1 A favor En contra 9 (21 votos)

Comentario fuera de tono

Pues tiene razón, el gobierno debe FOMENTAR EL EMPLEO, NO LOS PARADOS!!

20.04.2009 - 16.32 h - Dice ser LA VERDAD - #2 A favor En contra -10 (62 votos)

Comentario fuera de tono

De todos es sabido que dar una ayuda es pan para hoy hambre para mañana, lo suyo es ayudar a las empresas a que no sigan cerrando y que la gente siga teniendo un trabajo y un salario.

20.04.2009 - 16.34 h - Sucubo - #3 A favor En contra 4 (18 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

" Así, ha lamentado que Europa "prefiera subsidiar" al desempleado "

Y yo lamento que los que han ejercido de presidentes del gobierno, senadores y diputados, sigan cobrando una pasta de por vida, sólo por el hecho de haber sido elegidos.

Eso si que es un agujero para las arcas de un Estado.

20.04.2009 - 16.34 h - Dice ser juanitin - #4 A favor En contra 70 (74 votos)

Comentario fuera de tono

¡Pero qué poca vergüenza! ¡¡¡Claro, cobrando lo que debe de cobrar mensualmente no tiene problema alguno!!!

En fin, qué deberían de dejar de dar cobertura a este señor

20.04.2009 - 16.34 h - Dice ser Sin palabras - #5 A favor En contra 28 (36 votos)

Comentario fuera de tono

SEÑOR AZNAR EN ESPAÑA EL HORARIO DE TRABAJO ES MUCHO MAS ALTO QUE EN EL RESTO DE EUROPA

20.04.2009 - 16.35 h - Dice ser MARCOS - #6 A favor En contra 17 (21 votos)

Comentario fuera de tono

la verdad es que lleva toda la razon......

aqui en españa hay muchos vagos.... y muchos se aprovechan de los subsidios

20.04.2009 - 16.35 h - Dice ser manu - #7 A favor En contra -15 (33 votos)

Comentario fuera de tono

¿quién dice que Aznar es de Pucela? Pues va a ser que no

20.04.2009 - 16.36 h - Dice ser juan - #8 A favor En contra 4 (4 votos)

Comentario fuera de tono

EN ESPAÑA VAMOS A PEOR

20.04.2009 - 16.36 h - Dice ser MARCOS - #9 A favor En contra -7 (15 votos)

Comentario fuera de tono

éste es el experto en reformas laborales que luego TUMBA el constitucional por ser de juzgado de guardia.

Pero vamos, lo de siempre : Privatizar todo lo publico (si puede ser entregándolo a amiguetes, mejor que mejor) y poner como modelo la economía y el sistema desde la que ha empezado ésta crisis.

Si no fuera tan triste en el fondo, sonaría a chiste

20.04.2009 - 16.37 h - Dice ser ciudadano - #10 A favor En contra 34 (34 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons