IU niega un acuerdo global a Zapatero pero anuncia apoyos puntuales en el Congreso

  • Cayo Lara dice que apoyará medidas "por la izquierda" contra la crisis.
  • La de hoy es la primera reunión entre ambos líderes políticos.
  • Lara fue elegido coordinador general en diciembre de 2008.
Zapatero recibe al coordinador general de IU, Cayo Lara, hoy en el Palacio de la Moncloa.
Zapatero recibe al coordinador general de IU, Cayo Lara, hoy en el Palacio de la Moncloa.
Manuel H. de León / EFE
Zapatero recibe al coordinador general de IU, Cayo Lara, hoy en el Palacio de la Moncloa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha descartado hoy un acuerdo global de su formación con el PSOE en el Congreso para dar estabilidad al Gobierno y apoyará propuestas puntuales, después de percibir que José Luis Rodríguez Zapatero va a proseguir con las medidas que está tomando ante la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la que es la primera reunión entre ambos desde que se produjo el relevo al frente de la dirección de IU.

Medidas "por la izquierda"

Cayo Lara ha subrayado al término del encuentro que el presidente se ha mostrado convencido de que las medidas que está aplicando para paliar la crisis son las más ajustadas al momento actual y no tiene intención de variar su línea de actuación.

Por eso, ha dicho, Izquierda Unida no puede llegar a un acuerdo global para respaldar al Ejecutivo, y le ha ofrecido su apoyo en medidas puntuales que busquen soluciones "por la izquierda" para los sectores más afectados por la crisis.

Zapatero, según fuentes del Ejecutivo, ha subrayado su compromiso de mantener como prioritarias las políticas de protección social, y ha destacado el "gran esfuerzo" inversor que ha realizado en los últimos meses, como el Plan E, y el diálogo que mantiene con todos los agentes sociales.

Actitud positiva ante la crisis

Lara, que fue elegido coordinador general de IU a mediados de diciembre de 2008, representa al ala menos dura del PC y abogó en su discurso de toma de posesión por convocar una huelga general ante la situación económica.

Aunque aún no han trascendido detalles del encuentro, el propio Lara explicó que acude a Moncloa con una actitud "positiva, para echar una mano" y buscar salidas a la crisis "en el sentido social, que es lo que necesitan los trabajadores".

Rechaza una reforma fiscal progresiva

"Estamos de acuerdo en que haya acuerdos con el PSOE y el Gobierno, pero en lo concreto, en medidas anticrisis, como el plan de empleo de IU, que no tiene nada que ver con los que hasta ahora se han forrado en este país, que parece que es para quien van dirigidas las medidas del Ejecutivo", ha subrayado.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a estudiar "con mucho cariño" -según ha dicho Lara- las medidas económicas propuestas por IU, que pretenden crear 1,9 millones de empleos en tres años, proteger a los parados, garantizar el acceso a la vivienda, ayudar a las pymes, combatir el fraude fiscal o recuperar la banca pública.

El presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de IU y su voluntad de presentar alternativas, pero ha rechazado propuestas como una reforma fiscal progresiva o la compra, a precio de coste, de viviendas privadas que no se venden para ponerlas a disposición de sectores necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento