El PSOE señala que el Ayuntamiento "sólo ha sido capaz de recaudar un 54% de la tasa por recogida de basura"

  • El PSOE de Jaén ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital "sólo ha sido capaz de recaudar un 54 por ciento de la tasa que se cobra por la recogida de basura", según se contempla en liquidación del presupuesto de 2015.

Ha añadido, además, que del total de la cuantía dedicada a la recogida de basura la partida destinada al tratamiento de los residuos, aquella, entre otras, que el equipo de gobierno (PP) cedería a la Diputación para garantizar el canon por usar el vertedero comarcal, "no se ha pagado".

Así lo ha apuntado en una nota la concejal socialista África Colomo, quien ha explicado que de los casi 19 millones de euros contemplados por el PP el pasado año a la recogida de basura y la limpieza viaria 1,7 millones es la parte proporcional que corresponde al tratamiento que la concesionaria, FCC, hace de los residuos en el vertedero que en estos momentos tiene vida útil hasta el próximo mes de septiembre. De este importe, el Consistorio "solo ha reconocido obligaciones por 350.000 euros y no ha pagado nada en absoluto".

"Con estos mimbres y esta carta de presentación, o el alcalde se pone las pilas con el problema del vertedero o la petición que ha hecho a la Diputación a cambio de utilizar la instalación comarcal no se sostiene, máxime cuando el esfuerzo que va a hacer dimensionando sus instalaciones para gestionar un marrón de grandes dimensiones no tiene precedentes, que Jaén no es un pueblo", ha manifestado.

En este sentido, se ha preguntado, además, "qué parte de este caos de porcentaje de recaudación es la que se quiere ceder a la Diputación para gestionar" y "cómo un Ayuntamiento con semejantes datos de rectitud fiscal y de pago puede exigir a la Diputación".

La edil ha pedido al regidor seriedad ante "el desmadre de la gestión del servicio" por parte del equipo de gobierno, cuya actitud con la Administración provincial "no se entiende por parte de quien no estando en condiciones de exigir solo pone trabas que dilatan una solución de urgencia que el asunto requiere".

A su juicio y más allá de ese "tira y afloja", subyace "una actitud pasiva, connivente y muy de pasar la mano con una concesionaria que está campando a sus anchas con el servicio más importante y más caro" de la ciudad. "Ha dejado el vertedero al borde de la colmatación y con ello en una situación muy delicada a toda una ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento