Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Cumbre de las Américas concluye sin unanimidad pero con un Obama exultante

Barack Obama en la Cumbre de las Américas
Obama, en la clausura de la V Cumbre de las Américas. (EFE)
Ampliar

La V Cumbre de las Américas se clausuró este domingo en Trinidad y Tobago sin unanimidad en la declaración final, según declaró el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que no detalló los países que rehusaron firmarla. Sin embargo, Manning destacó que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", y aseguró que estaba "hablando por todos".

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana

El primer ministro destacó que el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se eflejó en una declaración equivalente de Hugo Chávez".

Hoy, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se hicieron eco de estas declaraciones, con lo que "este nuevo espíritu de cooperación (en el continente) se hizo muy evidente". Manning aludía a los tres países que antes de la cumbre mostraron mayores reticencias hacia la reunión y anticiparon su voluntad de no firmar la declaración final.

El primer ministro trinitense subrayó que los debates y las preocupaciones de los asistentes se centraron, según él, en la ampliación de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, la situación en Haití y la forma de combatir la crisis económica mundial.

"Un éxito" para Obama 

A juicio de la Casa Blanca, la cumbre clausurada este domingo ha representado "un éxito" para el presidente Barack Obama. Según opinó este domingo un alto funcionario estadounidense antes del comienzo de la reunión se había hablado mucho sobre un posible enfrentamiento entre Obama y los líderes latinoamericanos pero "no vimos nada de esto", tampoco sobre el asunto a priori más problemático: Cuba

El presidente de EEUU declaró que espera que el Gobierno de Cuba muestre signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos. Obama señaló en una rueda de prensa que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre y que Estados Unidos ha mostrado ya las primeras señas de un cambio, por lo que La Habana necesita también indicar una nueva dirección para la democratización del país.

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana y que ahora es necesario que el Gobierno cubano muestre su disposición para "la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos".

79 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel Belmonte G.
71
Avatar genérico
Dice ser Manuel Belmonte G., 20.04.2009 - 06.30h

La reina de Ramses - #13

El hecho que se incline ante otra persona y le haga una reverencia, no quiere decir que se inferior lo cortés no quita lo valiente y viendo las formas que este ilustre señor demuestra hasta este momento, deduzco, que cuando le tenga que poner los cojones por corbata, al señor que recibió su reverencia, se los pondrá, con el mismo rigor.

Pero quien se sienta con terroristas a comer y negociar, como el Zapatero, sí que se debería avergonzar, pero claro está, que solo se avergüenza, aquel que tiene vergüenza, cosa que el presidente de la sonrisa infantiloide crónica alias el Zapa carece y dudo mucho que el Obama se siente con terroristas a comer y mucho menos a negociar.

Ya es una ofensa, él ni si quiera querer equiparar al señor Obama, con el inútil de Zapatero, Obama es una persona intelectual culta y el Zapatero no es intelectual, no es culto y además es un idiota convulsivo crónico, tiene arrebatos como los niños mal criados y su cara dice todo lo que una persona no debe ser, incluso sonríe cuando habla de los muertos de ETA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javi
72
Avatar genérico
Dice ser Javi, 20.04.2009 - 06.38h

Mucho zp poca españa, que tan distinto es. Nada, sin duda ninguna.

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria no
73
Avatar genérico
Dice ser maria no, 20.04.2009 - 08.37h

el desarrollo es un viaje con mas naufragos que navegantes " y " la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" ....... esto ya lo dijo GALEA-NO en los 70 y se ha cumplido con creces...!!!!

Ya no puede recibir valoraciones -1
74 Comentario oculto Leer comentario
Nabuco333
74
Avatar de Nabuco333
Nabuco333, 20.04.2009 - 09.58h

    19 de abril 2009.- En una rueda de prensa en Puerto España tras el final del encuentro, el periodista de CNN internacional preguntó: "durante su campaña algunos de los miembros de su propio partido lo criticaron por no ser muy fuerte en materia de política exterior... usted ha tenido estas interacciones cordiales con el señor Chávez, ¿le preocupa cómo puede ser interpretado esto en Estados Unidos?... hay un senador que dijo que este contacto con el señor Chávez fue irresponsable y cuando usted recibió el libro del señor Chávez ¿qué fue lo que pensó?.

    El presidente Obama comenzó a responder indicando que le pareció amable darle un libro y siguió argumentando su respuesta al periodista, en algunos momentos se observó que hacía pausas como meditando bien sus respuestas, la cadena CNN en Español (quien transmitía en vivo) sus traductores comenzaron a no indicar lo que decía el presidente Obama.

    Sin haber concluido su respuesta, de manera intempestiva fue cortada la rueda de prensa dejando a los espectadores sin conocer lo que el presidente de los Estados Unidos respondía.

    A continuación vea el momento cuando esto se produjo y juzgue usted lo ocurrido.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    75 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser escualido disociado
    75
    Avatar genérico
    Dice ser escualido disociado, 20.04.2009 - 12.01h

    ULTIMA HORA

    Negro que saludo con un apreton de manos al forajido dictador no es Obama sino un espia cubano del G-2, disfrazado.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    76 Comentario oculto Leer comentario
    Tabernero
    76
    Avatar de Tabernero
    Tabernero, 20.04.2009 - 12.09h

      ULTIMA HORA Chavez le regala otro libro a Obama titulado: 'Como vivir en un Palacio y viajar en el avion presidencial mas caro de America mientras tu pueblo vive en ranchitos'

      Patria Democracia y Vida!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      77 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser maño
      77
      Avatar genérico
      Dice ser maño, 20.04.2009 - 12.33h

      Evo M0rales,Chávez,Ortega y los Castro ¡ Menuda tropa ! Obama, tú si que tienes talante,porque para lidiar con esta tropa hay que torear mejor que José Tomás.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      78 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser escualido psicotico de hospital
      78
      Avatar genérico
      Dice ser escualido psicotico de hospital, 20.04.2009 - 12.37h

      ULTIMA HORA

      La ONG "Mentiras sin Fronteras" introdujo una demanda Legal en contra del Forajido Dictadorzuelo Hugo Chavez, por actos de terrorismo en contra de la Torres Gemelas, Violacion de Derechos Humanos de Periodistas en Globoficcion, Narcotrafico, torturados, muertos y desaparecidos en la dictadura de Pinochet, colaboracion con Osama Bin Laden, Etarras, FARC, Al Quaeda, Sendero Luminoso, Piratas Somalies y cualquier otro bicho de uña que aparezca por alli.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      79 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Nos intentan lavar la cabeza
      79
      Avatar genérico
      Dice ser Nos intentan lavar la cabeza, 20.04.2009 - 12.49h

      Yo de esta gente ya no me fío ni un pelo. El planeta irá a mucho peor, y los bancos y cuatro cabezas poderosas quintuplicarán su poder sobre la humanidad. Y eso será así, por mucho que nos sigan intentando lavar la cabeza.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos