Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"

  • Obama saludó a los líderes americanos que más han criticado EE UU. 
  • El líder boliviano, Evo Morales, fue el primero en recibir el saludo. 
  • Los saludos han sido previos al inicio de la Cumbre de las Américas.
  • Obama, que no elimina el bloqueo, dijo: "Buscamos un nuevo comienzo con Cuba".
  • Microscopio: Cuba avista el final de medio siglo de ahogo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este sábado prometió una "alianza de iguales" a América Latina, saludó y estrechó la mano a los líderes de la región que más han criticado a su país, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, quien le dijo que quería ser su amigo.

Antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, Obama dio amistosos apretones de mano a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales. El líder boliviano fue el primero en recibir el gesto amistoso.

Mientras ambos esperaban el comienzo del himno nacional de Trinidad y Tobago, el país anfitrión, Obama se acercó a Morales y le estrechó la mano. Los tradicionales adversarios de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) celebraron e hicieron público el gesto de Obama, de quien los dirigentes latinoamericanos, en general, esperan un cambio de las relaciones con la región.La

La V Cumbre de las Américas se celebra en Trinidad y Tobago

En el salón del hotel Hyatt Regency de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago que acoge desde hoy la cita continental, Chávez se encontró con Obama, a quien manifestó su deseo de forjar una amistad.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo al nuevo mandatario estadounidense, al entrelazar con ahínco su mano, según un comunicado del Gobierno de Caracas que facilitó fotografías del saludo.

Chávez se refería a su saludo a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años en la reunión de Mar de Plata ambos se evitaron y no se dieron la mano. Fue un apretón de manos sincero y sonriente, según se desprende de esas imágenes, en las que se aprecia cómo ambos gobernantes conversan.

Obama también tuvo ese gesto con el jefe de Estado de Nicaragua, a quien le expresó en español su "gusto" en conocerle y le dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas. Así lo anunció Ortega durante su discurso ante los mandatarios, cuando intervino en nombre de los países centroamericanos.

Cambio de relaciones

"Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de EEUU) con el que me encuentro", detalló el nicaragüense. Ortega recordó así que en el pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los jefes de Estado Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre); y en este sentido hizo votos por que las relaciones de Estados Unidos con América Latina den un giro.

Tras estos apretones de manos, Obama también saludó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y al líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Previamente había conversado brevemente con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, mientras que con dirigentes caribeños abordó asuntos económicos, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los presidentes de América Latina y el Caribe convocados a la Cumbre de Trinidad y Tobago sienten que con Obama puede cambiar la relación entre Estados Unidos y la región, sobre todo después de que el nuevo jefe de la Casa Blanca retirara las restricciones de viajes y envíos de remesas a la isla para los cubano-estadounidenses. Obama añadió a su llegada a la cumbre: "Buscamos un nuevo comienzo con Cuba".

De todos estos países, los que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras- son los que más interés tienen, dado que han sido los más críticos a las políticas del antecesor de Obama.

205 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

201 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lg
201
Avatar genérico
Dice ser Lg, 18.04.2009 - 18.11h

Ya ha saltado el conclave argentinito. Claro, como tienen un pais que es la envidia de todo el mundo......

Ya no puede recibir valoraciones +1
202 Comentario oculto Leer comentario
sr.Kaplan
202
Avatar de sr.Kaplan
sr.Kaplan, 18.04.2009 - 20.49h

    Creo que siempre es positivo que se intente disminuir la tension entre paises, si bien en algunos casos nunca se puede tener garantia de exito.

    Por si os gustan los juegos relacionados con el cine http://moviegoerstest.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    203 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser venezolano
    203
    Avatar genérico
    Dice ser venezolano, 20.04.2009 - 04.04h

    TENEMOS PETROLEO Y DEMOCRACIA . LE PESE A QUIEN LE PESE !!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    204 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mdvg
    204
    Avatar genérico
    Dice ser Mdvg, 21.04.2009 - 14.57h

    Bueno, soy Venezolana, y me duele que nos insulten como bananeros, y entre otros. Pero la realidad es que nuestros líderes sólo nos hacen mala publicidad y a los que no nos conocen, nos toca.
    La verdad lo que yo pienso de todo esto es que la diplomacia es tan grande que pareciera que nuestro presidente dijera: "Te doy petróleo a cambio de que pueda ofenderte".
    Además, mi opinión muy personal, me pareció tan arrastrado que le regalará un libro con posición de sumiso y además de medio gay: "Quiero ser tu amiguito, quieres? ah quieres?"
    Ya verán, cuando llegue a Venezuela como va a despotricar del pobre hombre y del resto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    205 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PARGULOIDE
    205
    Avatar genérico
    Dice ser PARGULOIDE, 25.04.2009 - 00.29h

    CHÁVEZ HIPOCRITAAAAAA!!!!!

    FIDEL HIPOCRITAAAAAAAA!!!!

    RAUL HIPOCRITAAAAAAAAA!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos