El doctor Montes se querella contra Lamela por las supuestas sedaciones irregulares

El doctor Luis Montes, en una manifestación en febrero de 2008.
El doctor Luis Montes, en una manifestación en febrero de 2008.
Kiko Huesca / EFE
El doctor Luis Montes, en una manifestación en febrero de 2008.

Un juez de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el doctor Luis Montes contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela y varios médicos por denuncia falsa en el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, han informado fuentes sindicales.

El ex coordinador de las Urgencias del Severo Ochoa y su compañero del mismo centro Miguel Ángel López Varas consideran en la querella a Lamela como máximo responsable de la "campaña" que se inició con la investigación judicial sobre el denominado caso Leganés.

Acusan al ex consejero de dar pábulo a dos denuncias anónimas. Se acusaba a Montes y a su equipo  de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares. 

En la querella, que se presentó a finales de enero, Montes expone que los casos de sedaciones que investigaron los juzgados leganenses habían sido "sometidos a inspección previamente, incluso por el Comité de Ética del hospital Universitario de Getafe", y que "no se demostraron indicios para plantear la denuncia".

Muertes de pacientes terminales

El 11 de marzo de 2005, Montes fue apartado de su cargo por Lamela, que abrió una investigación sobre supuestos casos de  muertes de pacientes terminales por sedaciones excesivas en ese hospital.

El caso llegó al Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés. En junio de 2007, el juez determinó que se produjo mala praxis médica, si bien no pudo acreditar la conexión entre ésta y las muertes que se habían producido en las Urgencias. La causa se archivó.

Posteriormente, la Audiencia Provincial confirmó el sobreseimiento de la causa, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica médica de los profesionales del Severo Ochoa. Los magistrados no pudieron demostrar la relación causa-efecto entre las muertes de los pacientes y las sedaciones a las que fueron sometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento