La UPV cobra a los alumnos que ‘pencan’ hasta un 35% más de matrícula

  • Los créditos de las materias suspendidas son más caros.
  • Es un premio a los buenos estudiantes.
  • Pueden ahorrar 389 euro al año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Estudiantes realizando un examen.
Estudiantes realizando un examen.
20MINUTOS.ES
Estudiantes realizando un examen.

Hijo: estudia, que es bueno, que tendrás un buen futuro... que nos saldrá más barato. La matrícula en la UPV es más cara para los estudiantes que arrastran asignaturas suspendidas.

Según la tabla de precios del Departamento de Educación, el precio por crédito de las asignaturas en las que un alumno se matricula por primera vez es de 15,2 euros. Si esa misma asignatura está en tercera convocatoria o más, la tasa se encarece hasta los 20,6 euros. Es decir, es un 35,5% más cara.

Pongamos un supuesto:un joven que entra en la Universidad el próximo año por primera vez. Un curso viene a constar de 72 créditos. Como todas sus asignaturas estarían forzosamente en primera convocatoria, a este chaval la matrícula le saldría  1.094,4 euros. Es el resultado de multiplicar 15,2 euros por los 72 créditos.

En el otro extremo estaría un estudiante que realiza un curso con todas sus asignaturas en tercera convocatoria o más, a causa de sus suspensos. A este alumno, la matrícula le saldría a 1.483,2 euros. Es el resultado de multiplicar los 72 créditos del curso por 20,6 euros.

De este modo, el segundo estudiante pagaría 388,8 euros más. Hay que matizar que se han tomado los precios por crédito de las carreras técnicas. La matrícula en las titulaciones de letras cuestan un 35% menos aproximadamente que las de ciencias.

Pero no es el único acicate económico para esforzarse por el aprobado. Las becas concedidas en la UPV están supeditadas a que el alumno tenga un buen rendimiento académico. Así, los estudiantes becados pierden las subvenciones si suspenden más del 35% de los créditos a los que se hayan matriculado.

Como las carreras técnicas son más duras, la cuota de suspensos en estas titulaciones sube al 50%.

Gratis con matrícula de honor

No basta con ser bueno. Hay que estar por encima de los mejores. Los profesores de la UPVpueden poner una matrícula de honor por cada veinte alumnos. Pero es una elección suya. Un docente puede privar de este título a un estudiante con una nota de diez.

Además del efecto placentero en el orgullo del pupilo, la matrícula de honor supone un ahorro en la matrícula. Concretamente, quien logre esta calificación está exento de pagar la matrícula de otra materia el curso siguiente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento