El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, predijo este jueves que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los Gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró más dolor económico, pese a las señales incipientes de luz en Estados Unidos.
"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", afirmó Strauss-Kahn.
En marzo, el FMI pronosticó que la economía mundial se encogerá entre un 0,5 y un 1% este año.
Esta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa"
"Esta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa", alertó el jefe del Fondo, que actualizará sus cálculos de crecimiento la próxima semana.
Strauss-Kahn reconoció que "la caída libre" de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para la primera mitad del 2010 depende de que los países adopten ahora "las medidas correctas".
Sector financiero
"Lo más urgente es que se arregle el sector financiero. No puede haber una recuperación sin esto", alertó el jefe del FMI, quien pidió a los Gobiernos que liberen a los bancos de los títulos tóxicos que envenenan sus balances y que les inyecten capital fresco.
a los Gobiernos que liberen a los bancos de los títulos tóxicos que envenenan sus balances
En este sentido, dijo que el plan del departamento del Tesoro de EE UU para resucitar el mercado para la deuda de mala calidad es "un paso adelante muy importante".
Strauss-Kahn alertó de que los mercados emergentes encajan un "golpe duro" por la caída drástica de la demanda de sus exportaciones y la parada súbita de la entrada de capital, lo que amenaza con echar a perder los avances económicos de la última década.
Países pobres
América Latina es una de las regiones que sufre ambos efectos, aunque "ha demostrado ser más resistente" que otras zonas, en opinión de Strauss-Kahn. "No está en una situación muy mala", evaluó el jefe del Fondo.
En los países pobres, la crisis podría hundir a millones de personas en la pobreza, con consecuencias "absolutamente devastadoras", advirtió.
En su discurso, Strauss-Kahn dijo que el FMI está dispuesto a ofrecer paquetes mayores de financiación a los países miembros, ahora que la comunidad internacional se ha comprometido a triplicar sus recursos hasta los casi 750.000 millones de euros.


Los sindicatos creen que el paro bajó en mayo, pero no en el nivel de otros años
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Un avión comercial se estrella en un barrio de Lagos, Nigeria
Teléfonos móviles chinos: una alternativa más barata
Jorge Lorenzo consigue la victoria en Cataluña
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"



¡Sé el primero en hacerlo!