Conde-Pumpido cuestiona la actuación de la Policía para acabar con las listas abertzales

  • El fiscal general acusa a la Policía de no atenderle en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale.
  • Conde-Pumpido matizó que, por lo general, funciona bien.
  • Se está investigando si alguna candidatura abertzale intentan presentarse a los comicios europeos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusó este jueves a la Policía Nacional de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale y sólo hacerlo a las del juez instructor en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Conde-Pumpido justificó así el hecho de que ante las elecciones europeas, la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha abierto unas diligencias de investigación tras la convocatoria de los comicios, haya solicitado un informe solamente a la Guardia Civil.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el fiscal general del Estado matizó que la Policía Nacional por lo general funciona magníficamente y que se refería a un tema concreto, del que ya ha hablado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según dijo.

Investigando posibles candidaturas abertzales

En su intervención explicó que la Fiscalía del TS ha abierto una investigación para determinar si puede haber alguna candidatura de la izquierda abertzale que pudiera intentar presentarse a los comicios europeos y que fuera preciso impugnar.

Para ello, el Ministerio Público ha pedido un informe a la Guardia Civil "y no a la Policía", dijo.

Explicó que hacía esta distinción porque cuando presentaron las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M, se tuvieron que fundar en los de la Guardia Civil porque la Policía "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo y sólo las del juez instructor", en referencia a Baltasar Garzón y su investigación penal sobre estas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento