Salgado se reúne con los sindicatos para impulsar el diálogo social contra la crisis

  • La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno acerca posturas con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CC OO.
  • Cándido Méndez señala que el cambio de Solbes por Salgado en Economía es un "impulso político" ante la crisis.
  • Toxo advirtió a Salgado de que se necesita "más cocina y menos fotografía", en relación al reciente cambio de Gobierno.
Elena Salgado y Cándido Méndez, antes de su reunión.
Elena Salgado y Cándido Méndez, antes de su reunión.
JuanJo Martin / EFE
Elena Salgado y Cándido Méndez, antes de su reunión.

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dedicado la jornada de este miércoles para acercar posturas con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CC OO con la crisis económica y la lucha contra el desempleo como principales puntos de interés en las conversaciones.

La reunión ha sido fructífera, positiva y profunda

Primero se ha reunido con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien pidió a Salgado que se amplíe la protección por desempleo y que se impulse el sector de la construcción, aunque dirigido a la obra pública y a la vivienda protegida.

En rueda de prensa tras el encuentro, Méndez señaló que su primera reunión con la nueva responsable de Economía y Hacienda fue "fructífera, positiva y profunda" y en ella ha encontrado "receptividad" y una "alta coincidencia" sobre los objetivos ante la crisis a corto y medio plazo. En este sentido, apuntó que hay una "coincidencia clara" con el Gobierno en que la ampliación de la protección por desempleo debe ser "una de las prioridades", y reclamó la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en este sentido.

Buen cambio de Gobierno

Méndez reconoció que el relevo de Pedro Solbes por Salgado y la remodelación del Gobierno en general puede significar un "impulso político" ante la crisis y para el propio diálogo social, aunque recordó que para UGT los cambios deberían haber sido más profundos, con la unión, por ejemplo, de los ministerios de Fomento y Vivienda y de Ciencia e Industria.

Se necesita más cocina y menos fotografía

Tras su encuentro con Méndez, Salgado mantuvo un encuentro con el secretario general de CC OO,
Ignacio Fernández Toxo, quien le manifestó que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía". Toxo quiso dejar claro así a la ministra que la remodelación del Gobierno no puede quedar en una simple operación "cosmética".

En rueda de prensa ante los medios, Toxo aseguró que ha animado al Gobierno a revitalizar la economía. Según el secretario general de CCOO, el diálogo social necesita un
"escenario" de trabajo en el que en un "corto" espacio de tiempo se puedan movilizar todos los recursos disponibles para alcanzar un gran pacto de estado en la materia.
Amparo a los desempleados

El líder sindical le transmitió al respecto a Salgado que CCOO cree que se puede "mover alguna pieza de
política fiscal" para incrementar los ingresos de las administraciones públicas. Asimismo, Toxo y Salgado compartieron la necesidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que nadie que ha perdido la
prestación por desempleo se quede desamparado, indicó el líder sindical.

Al respecto, dijo que CCOO negociará y intentará convencer a los gobiernos autonómicos para que el sistema público de protección y los asistenciales de las comunidades "tejan una red suficiente para dar cobertura a todas las personas en riesgo de exclusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento