'Método canguro' y leche materna para sacar adelante a los bebés que nacen prematuros

  • El 12 de Octubre, único hospital público con banco de lactancia del país, también promueve el contacto piel con piel entre padres y bebés.
  • Lo llaman el 'método canguro', y funciona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Matilde y su madre, en pleno 'método canguro'.
Matilde y su madre, en pleno 'método canguro'.
JORGE PARÍS
Matilde y su madre, en pleno 'método canguro'.

Matilde vino anticipadamente. Casi dos meses antes de lo esperado por su madre, Beatriz de la Rosa. Hace siete semanas que esta bebé prematura nació en el hospital 12 de Octubre de Madrid y en este tiempo ha evolucionado "increíblemente bien y ya pesa kilo y medio", dicen sus doctoras.

Parte del éxito de Matilde la tiene el método canguro, una técnica que utiliza este hospital desde 1997 y que se usa como técnica complementaria en los cuidados de niños prematuros.

Consiste en el contacto piel con piel: "Cuando al niño se le puede sacar de la incubadora se le pone en contacto con la madre, el padre o con cualquier familiar y se logra que estén mucho más tranquilos e incluso respiran mejor", explica a 20 minutos la doctora Sara Vázquez.

Y parece que funciona. Matilde que se muestra algo protestona en la cuna se convierte en un apacible bebé en cuanto su madre la recuesta sobre su pecho. "Noto su respiración y siempre acaba durmiéndose", explica Beatriz mientras se introduce a su hija dentro de la camiseta.

Además de estar a la vanguardia con este sistema, el 12 de Octubre es el único hospital público de España que dispone de un banco de leche materna que funciona desde 2007 y del que el año pasado se beneficiaron casi 200 niños.

Así son las donantes

"Nuestras donantes son mujeres sanas que están dando la leche a sus hijos de forma satisfactoria", explica Vázquez. Tras hacer una analítica en la que se descartan infecciones, las donantes se sacan la leche, normalmente la que les sobra, y la traen a la unidad congelada en neveras portátiles en recipientes de tipo biberón.

Para no hacer tantos viajes las madres pueden congelar la leche en casa por un máximo de quince días. En el 12 de Octubre permanecerá por un tiempo de un mes a 20 grados bajo cero.

La leche materna se pasteuriza para garantizar su seguridad. "Aunque con este proceso se eliminan algunas propiedades inmunológicas, siempre es mejor que la que se compra en farmacia", según Vázquez, quien asegura que "las donantes tienen mucho mérito por el trastorno que genera acercar hasta aquí la leche".

Esta leche se da a niños prematuros o que han sido operados y se les administra por sonda o por jeringuilla. Entre sus ventajas: además del prevenir el riesgo de infecciones y hacer más fácil la digestión, "los niños mejoran mucho y con la leche materna se reduce la hospitalización en una semana", cuentan desde el 12 de Octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento