Un vial de seis kilómetros permitirá ir andando y en bici hasta Alhaurín de la Torre

  • Los vehículos no podrán pasar de 80 km/h y se inaugurará en 2011.
  • Unida a la hiperronda y la A-357, conectará con los polígonos industriales, el PTA, CTM y Teatinos.
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No será una realidad hasta marzo de 2011, pero Málaga tendrá su vial metropolitano distribuidor oeste tras años de espera (en 2003 se licitó el anteproyecto) para las 600.000 personas que se podrán beneficiar de él.

Bajo esta rimbombante denominación, la Junta de Andalucía comenzará a construir este verano –con fondos europeos– una carretera de dos carriles por sentido entre el Camino de los Chopos y el término municipal de Alhaurín de la Torre. Su gran ventaja es que estará conectada con la autovía del Guadalhorce (A-357) y con la hiperronda (actualmente en obras). En palabras de la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, será «la puerta de entrada a la zona económica», ya que a través de seis rotondas se podrá llegar al aeropuerto, los polígonos industriales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) o el campus de Teatinos.

En los laterales de las calzadas (7 metros de anchura cada una) se prevé una vía-parque con un sector para peatones (3 metros) y un carril-bici (3,5 metros), por lo que se podrá hacer deporte y pasear desde la capital hasta Alhaurín de la Torre. Esta vía-parque contará con 35.000 metros cuadrados, mientras que las zonas verdes totales del proyecto –contando con las medianas ajardinadas– alcanzarán los 136.000.

En principio, la velocidad máxima que podrán alcanzar los vehículos será de 80 km/h, aunque su diseño permitiría un límite mayor, según Fernández. El cálculo de la Junta rs de hasta 34.000 vehículos diarios circulando por el futuro vial al día, aunque los flujos más habituales (Churriana, Cártama y Alhaurín de la Torre) oscilarán entre 11.000 y 28.000, en torno a un 13% de ellos vehículos pesados.

Además del eje principal del vial distribuidor (5,3 km), se construirá un ramal transversal de 300 metros que se unirá con el enlace de Churriana de la hiperronda y otro de 460 metros que se conectará con el tramo previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales situados en la margen izquierda del río Guadalhorce.

Creará casi 600 empleos

La primera fase del vial metropolitano (ya terminada) ha supuesto la construcción de un puente sobre las líneas del AVE, la segunda se corresponde con los 6,1 km de trazado y la tercera (aún por licitar) es el paso que se hará sobre la hiperronda. Toda la obra costará 56 millones de euros y creará 645 puestos de trabajo.

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